La electrónica se encuentra con la tradición musical aragonesa

La colaboración entre Mosicaires y Quantum Cat da sus primeros frutos.

El músico Jorge Álvarez.
La electrónica se encuentra con la tradición musical aragonesa
HA

Fruto de la colaboración entre Quantum Cat y Mosicaires, acaba de aparecer estos días el trabajo ‘The spirit of the wind’, un sencillo que une música tradicional aragonesa con la electrónica.

Quantum Cat es desde 2012 el proyecto de los hermanos Javier y Guillermo Quero, dos bilbilitanos afincados en Madrid a comienzos de la década de los 80 que cuentan con más de 25 años de experiencia en el mundo de la producción musical, aplicando la electrónica, que se unen en este tema a otro aragonés, Jorge Álvarez, también de origen bilbilitano pero afincado en Graus –donde también residió Javier una larga temporada– desde hace bastantes años. Además de aportar las melodías originales de flauta, la mano de Jorge Álvarez da una textura orgánica al tema con el sonido del salterio y los panderos típicos de las raíces musicales aragonesas.

Álvarez es miembro fundador del grupo Mosicaires. Esta formación grausina, que hunde sus raíces sonoras en la música folclórica con un cierto aire modernizador, adoptará esta interesante experiencia de creación desde dos mundos sonoros –en principio– diametralmente opuestos, dentro de su línea de trabajo ya visitada en su último trabajo discográfico, ‘Iberia impura’, donde reivindicaba la impureza como fuente de inspiración, como motor de progreso. Buscaba la impureza como puerta abierta a los nuevos vientos culturales y ahora da una nueva vuelta de tuerca a este proceso creativo con los hermanos Quero, traducida en una sorprendente pieza a la que está previsto que sigan nuevas grabaciones.

En ellas, Quantum Cat y Mosicaires seguirán trabajando en esta experiencia en la que, comentan, pretenden unir experiencia y conocimiento dando rienda suelta a su creatividad fuera de los cánones comerciales que marca la industria discográfica.

Proyecto en Zaragoza

Esta unión de proyectos se basa en la mezcla fértil de sonidos, estilos, ritmos y culturas diferentes; presente en el proyecto que pone Mosicaires en marcha en pocos días en la capital aragonesa, con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. El proyecto constará de diferentes actividades tales como el lanzamiento de este sencillo grabado con Quantum Cat, la realización de conciertos con músicos de otras latitudes o la programación de conciertos didácticos dirigidos a los más jóvenes.

Una apuesta que los integrantes de ambas formaciones no dudan en calificar de "arriesgada" y en la que Quantum Cat une sonidos y melodías tradicionales del pasado con las tendencias electrónicas. El resultado que se puede apreciar en el primer trabajo presentado, el citado ‘The spirit of the wind’, es un tema con un sonido actual, sin perder por ello sus raíces folk.

En su primer cedé, ‘Land Of Dragons’, publicado en 2014, los hermanos Quero fusionaron melodías milenarias del Reino de Bután, en las faldas del Himalaya, con música electrónica, desarrollando así la línea de investigación abierta con su anterior grupo, Dra Yang Project, con el que publicaron un trabajo llamado ‘Six Elements’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión