Goya, objeto de un seminario internacional en Zaragoza

Leonardo Romero, Luis Alegre, Amparo Martínez y Álvaro Zaldívar entre los ponentes de unas jornadas que contarán con cine, música y ópera.

Autorretrato de Goya en 1815.
Autorretrato de Goya en 1815.

Goya, como París o el cierzo, no se acaba nunca. Siempre que da que hablar, que pensar, que soñar. Y da para publicaciones, películas, congresos o para seminarios internacionales como el que organiza la próxima semana la Institución ‘Fernando el Católico’ -en alianza con la Fundación Goya en Aragón, la DGA, la DPZ, y la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada y el grupo de investigación universitaria Vestigium colaboran en las jornadas-. Será del 15 al 17 en su sede, en la plaza de España. La inscripción estará abierta hasta el lunes 13, a las 14.00, por 15 euros, y se realizará en la página: http://ifc-dpz.es/actividades/cursos.

El director de la cita es Ignacio Calvo Ruata (que prepara la exposición ‘Goya y Buñuel’, con Amparo Martínez, en la Fundación Lázaro Galdiano) y el director honorario, Gonzalo Borrás, experto en arte mudéjar y en la figura de Goya. La idea este seminario, según se avanza en el folleto de mano, “se aleja del habitual campo de las artes plásticas para profundizar en la fértil presencia que la figura de Goya ha tenido en los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro), en las artes musicales y escénicas (instrumental, canto, ópera, danzas) y en las creaciones audiovisuales (ficción y documental para cine y TV)”. También estarán presentes otros campos como la fotografía y el cómic. Algunos teóricos han dicho en varias ocasiones que el pintor Goya se comportó como un auténtico cronista o reportero de guerra en plena contienda, y también se ha significado (como hizo Antonio Fernández Molina) que fue un precursor del tebeo en algunas de sus obras.

La ponencia de apertura correrá a cargo de uno de los mejores profesores de la Universidad de Zaragoza, Leonardo Romero Tobar, que hablará de ‘Goya en las literaturas, otros textos’, que tiene mucho que ver con su último libro, que publicó en el sello Marcial Pons. Hablarán, entre otros, la citada Amparo Martínez Herranz; Luis Alegre (que presentará la película ‘Goya en Burdeos’ de Carlos Saura el día 16, a las 19.00, en el salón de actos de CAI, en Independencia 10), el musicólogo Álvaro Zaldívar y Helmut C. Jacobs. Las comunicaciones, más de una veintena, versarán sobre Literatura, Audiovisuales y Música. El día 15, a las 19.00, Rubén Lorenzo tocará las ‘Goyescas’ de Enrique Granados. Y el 17, a la misma hora se proyectará la ópera ‘Goya’ de Gian Carlo Menotti, interpretada por Plácido Domingo.

El día 16 de noviembre, a las 11.30, se presentará el libro 'Goya en el audiovisual' de Fernando Sanz y Francisco Javier Lázaro, que publica Prensas Universitarias de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión