Opendoor ZGZ muestra el lado oculto del arte

La iniciativa abre al público los estudios de 25 artistas y da la posiblidad de conocer y comprender cómo se generan las obras

Elena del Diego, Steve Gibson, Saúl Esclarín y Natalia Royo, hoy, en la presentación de Opendoor ZGZ.
Elena del Diego, Steve Gibson, Saúl Esclarín y Natalia Royo, hoy, en la presentación de Opendoor ZGZ.
José Miguel Marco

Conocer y comprender cómo se generan las obras artísticas y poder conversar cara a cara y sin intermediarios con su creador. Ese es el objetivo de la iniciativa Opendoor ZGZ, que abre al público 24 estudios de 25 artistas desde el próximo jueves día 9 de noviembre hasta el domingo día 12. En torno a las jornadas de puertas abiertas se han programado diferentes actividades, todas ellas gratuitas: siete rutas guiadas por los estudios de varios artistas, once talleres propuestos por los propios creadores y dirigidas a todo tipo de público y una jornada sobre coleccionismo, que se celebrará en el museo Pablo Serrano el próximo viernes.

Pintura, escultura, nuevas tecnologías, grabados, arte del libro y serigrafía serán algunas de las disciplinas que el público podrá contemplar. "Es la ruptura de la cuarta pared", ha afirmado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en el acto de presentación de este lunes. Entre los espacios que participan en la iniciativa, se incluyen también el Espacio Visiones y Etopía.

Los horarios de apertura de los diferentes estudios pueden consultarse en opendoorzgz.com. En la misma web se deben realizar las inscripciones para las rutas guiadas. La responsable del proyecto, Elena del Diego, ha destacado la ruta 3, que se realiza el viernes a las 17.30 y "tendrá como colofón un espectáculo de danza y música en torno a las obras de la creadora visual zaragozana Susana Vacas en el Centro de Historias.

Los talleres con los artistas son gratuitos, previa inscripción en la web y comienzan esta tarde a las 17.00 en el estudio de Steve Gibson, que explicará en inglés sus conocimientos acerca de la escultura con cartón. La actividad se repetirá mañana y durante el fin de semana. Estas jornadas de aprendizaje abarcan disciplinas muy diferentes, desde la pintura en cerámica y la ilustración 'artbrut', hasta la estampa japonesa o el reciclaje de palés.

Una de las novedades de este año es el pasaporte Opendoor, que permite a los visitantes obtener un sello de cada estudio que visiten y, si consiguen reunir quince diferentes, entrar en el sorteo de una obra. La artista Natalia Royo ha explicado que es un "gustazo enseñar tu trabajo". Steve Gibson ha afirmado sentir "un poco de miedo" por exponer su parte más personal, mientras que Ira Torres ha destacado la posibilidad que da Opendoor de conocer a otros creadores para compartir experiencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión