Andrea Izquierdo presenta su segundo libro, 'Invierno en Las Vegas'

La conocida 'booktuber' zaragozana, de 22 años, es colaboradora habitual de HERALDO DE ARAGÓN con sus vídeos sobre literatura juvenil.

Andrea Izquierdo
Andrea Izquierdo, de 22 años, es autora de tres libros y ultima otro.
Efe/Raquel Manzanares

"Los jóvenes exigen en sus lecturas tramas sólidas y personajes reales, que den visibilidad a los temas que les preocupan en su día a día", ha dicho una de las escritoras que destacan en el panorama actual de la literatura juvenil, Andrea Izquierdo, que, con 22 años, es autora de tres libros y ultima otro.

Nacida en Zaragoza en 1995 y con raíces en Logroño, donde reside su abuela materna, presenta estos días su libro 'Invierno en Las Vegas' (editorial Nocturna), que salió al mercado el pasado nueve de octubre y del que ha firmado ejemplares este fin de semana en la capital riojana.

Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Logroño y Bilbao es donde ya ha presentado 'Invierno en Las Vegas', que es el segundo libro de la trilogía con la que se ha estrenado Izquierdo, que inició el año pasado con 'Otoño en Londresy que completará en 2018 con 'Primavera...', en una ciudad que aún no ha anunciado.

Su primera novela, con principio y final en el mismo libro, verá la luz el próximo mes de abril con el título 'Las siete pociones', donde unos jóvenes celebran un cumpleaños en una sala de escape y "pasan cosas raras", dentro de lo que ha definido como "terror psicológico".

'Otoño en Londres' e 'Invierno en Las Vegas' son un ejemplo de la nueva tendencia de la literatura juvenil española en el sentido de que tratan temas que interesan a los jóvenes y que forman parte de su vida, como los que viven un grupo de estudiantes universitarios de diferentes países que coinciden en esas dos ciudades.

El amor, la anorexia, la fama, la traición, la muerte de un ser querido, la realidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI), la depresión, la riqueza, la amistad y las redes sociales son algunos de los temas que se reflejan en la obra de Izquierdo, estudiante de quinto de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza.

Ha reconocido que siempre, desde pequeña, ha sido una gran lectora, lo que le llevó a convertirse, en julio de 2014, en una 'booktuber', una presciptora de literatura en internet, que se ha especializado en la literatura juvenil y que tiene más de 134.100 seguidores, lo que la ubica entre las cuatro primeras de España en ese ámbito.

Su canal en Youtube, que firma como 'Andreo Rowling', le ha permitido comprobar que "los jóvenes leen, es un mito eso de que no leen, pero leen lo que realmente les interesa, temas reales, aquellos que les son cercanos y creíbles".

"Se trata de un público muy exigente en el buen sentido", ha afirmado, que utiliza las redes sociales para comunicarse a la hora de transmitir su interés por la lectura y expresar sus opiniones con total libertad.

Sus datos indican que los jóvenes forman el sector de la población que más crece en cuanto a lecturas y, por ejemplo, hay autores de literatura juvenil que firman libros durante cuatro y cinco horas, como le ha sucedido a ella en más de una ocasión.

Reconoce que no es habitual que una chica de 22 años sea autora de tres libros, esté terminando otro y sea una "lectora editorial", lo que le permite dar su opinión, a las editoriales que la han contratado, sobre la conveniencia o no de traducir al español manuscritos en inglés relacionados con la literatura juvenil.

"Insisto en llevar una vida normal y privada, con mis estudios universitarios, mi familia, mi pareja y mis amigos", ha dicho, lo que compagina, en otros momentos, con su actividad literaria y las redes sociales, es como si fuera "estudiante de día y asesina de personajes de noche", ha ironizado.

Escribe desde que tiene doce años, pero no se atrevió a dar el paso para "cumplir su sueño" de publicar hasta 2016 y ahora tiene varios proyectos para dar forma a sus ideas, aunque asegura que le gusta improvisar mientras escribe sus libros, que lo hace como Andrea Izquierdo, no como la 'booktuber' 'Andreo Rowling'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión