Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Etopia organiza sesiones en las que birnda herramientas digitales para activistas sociales y culturales

El ciclo de microtalleres "Kit de Activismo Digital" continúa los próximos meses.

Etopia continúa los próximos meses con las sesiones del "Kit de Activismo Digital", un ciclo de microtalleres, diseñados y organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el que se pretende dotar de herramientas y recursos digitales a agitadores culturales, activistas sociales y personas vinculadas a la comunicación de proyectos sociales y culturales.

Para ello, durante los microtalleres, diferentes especialistas en el uso de estas herramientas, propondrán a los y las participantes un uso activista de las mismas que logren generar un impacto comparable al que están logrando las empresas en sus campañas comerciales sin la necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

El lunes 13 de noviembre llegará "#Desafirank: desmontando el algoritmo de Facebook", un taller que parte de la investigación que el Centro de Arte y Tecnología está realizando en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona para comprender el funcionamiento del opaco algoritmo de Facebook, con el fin de optimizar sus publicaciones y aumentar su alcance en esta red.

Durante el taller se darán las herramientas para analizar las estadísticas de las páginas de los proyectos de los y las participantes así como se ofrecerán pautas y recomendaciones para una mayor efectividad en la red.

El taller "Bots para la inteligencia colectiva en la red", que se realizará el martes 21 de noviembre, estará orientado a la programación de bots o perfiles automatizados para Twitter, es decir, inteligencias artificiales que actúan sin intermediación humana en esta red que son capaces de leer y buscar tweets, publicarlos, retuitear o contestar tweets de otros usuarios y usuarias.

Objetivos

El objetivo del taller es conocer su funcionamiento y programación para su posible aplicación en campañas sociales y culturales, realizando acciones como responder automáticamente a perfiles machistas o llevar a cabo diversas acciones pedagógicas dirigidas a distintos públicos.

En el último de los talleres, que tendrá lugar el martes 12 de diciembre, el objetivo será trasladar las campañas digitales al espacio físico a través del uso de beacons, dispositivos de emisión de información vía bluetooth o WIFI.

Desde el marketing, los beacons están siendo utilizados mayoritariamente para el envío de información de marcas y sus ofertas en grandes superficies comerciales. Este taller pretende la reapropiación de esta tecnología para fines sociales y culturales, planteando su uso para la difusión de información en el espacio físico.

Una campaña antibullying en institutos que envíe información a los smartphones del alumnado sobre los protocolos en caso de acoso escolar; una instalación de beacons que permita a los y las visitantes de una exposición obtener contenidos extra durante su recorrido; o un programa de fomento de la lectura que emita micro-relatos en el transporte urbano son solo algunas de las múltiples posibilidades que se abren al plantear el uso de esta tecnología por parte de instituciones, colectivos, asociaciones o proyectos socioculturales.La inscripción a los talleres es gratuita a través de la web www.fundacionzcc.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión