El Festival de Jazz de Zaragoza apuesta por la música vocal, las mujeres y el piano

Actuarán Cyrille Aimée, Charenée Wade y Benny Bolson y se rendirá homenaje a Theolonius Monk.

El ensemble de Joan Chamorro y su grupo de vocalistas que también son multiinstrumentistas.
El ensemble de Joan Chamorro y su grupo de vocalistas que también son multiinstrumentistas.
Arch. Siamm

"La cultura contemporánea no se entiende si en el jazz: ni el cine, ni el cómic y la literatura", dijo ayer Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en la presentación del XXXIV Festival de Jazz de Zaragoza, que organiza su concejalía en colaboración directa con Siamm Producciones y Ámbar.

Rivarés acudió a un término que le gusta: el talento local y el talento universal. De ambos hay en un programa que se desarrollará en 12 escenarios y que apuesta por el jazz vocal y la presencia femenina, así como la convivencia del jazz clásico y el del siglo XXI, y una inclinación muy clara por el piano, a través de un homenaje a Theolonius Monk, en el centenario de su nacimiento.

Jaime Borobia, representante de Siamm, dijo que cantarán hasta 11 voces. Jaime Pomar, representante de Ámbar, copatrocinadora de un "festival distinto a todos, que tiene aroma a club de jazz para todos los públicos", recordó la implicación de su empresa desde hace 30 años y dijo que todo el mundo pregunta el jazz en el otoño de Zaragoza.

Voces, sonidos e instrumentos

Tras la presentación y algunas reflexiones generales de Rivarés –diría que observa "un patético racismo cultural" a la hora de valorar y difundir en el contexto nacional el festival, uno de los mejores de España y reconocido en Europa–, sería el propio Jaime Borobia el que ofreció matices y apostillas al programa que contempla siete conciertos en la sala Multiusos a lo largo de dos semanas: del 16 al 25 de noviembre.

Abrirá el fuego una mujer de moda, la francodominicana Cyri-lle Aimée, que integra sonidos gitanos y brasileños con el jazz. La acompañarán, con el espectáculo ‘Fragmentos’, el grupo zaragozano de Marcos Sánchez y Jorge Abadías. Al día siguiente, 17 de noviembre, podrán oírse, bajo el epígrafe ‘Las nuevas voces del jazz’, a Anthony Strong Trio, con el líder a la voz y al piano, y a Charenée Wade Quartet, liderado por la vocalista afroamericana, a la que han comparado con Sarah Vaughan y Betty Carter. El 18, se rendirá homenaje a Theolonius Monk con los pianistas Kenny Barron y Dado Moroni, y la presencia de los zaragozanos Madison Pack, a los que se acaba de sumar el joven pianista Noel Redolar. Rivarés recordó que es un pianista clásico pero también es "una máquina de jazz". El día 19, tocará el teclista y productor Cory Henry con su banda de gospel, jazz y soul; Borobia dijo que era "la apuesta más arriesgada y vanguardista".

Ya en la semana siguiente, el 24, tocarán el saxo Pee Wee Ellis con su banda de soul y funk; The Cominmens, de jazz moderno, les harán de teloneros. El día 25 será la gran noche de Joan Chamorro & Jazz Ensemble, una big band con ocho cantantes que a la vez son instrumentistas, entre las que destaca la talentosa Andrea Motis. Y el domingo 26 "tendrá lugar un concierto histórico", informó Borobia: el de Benny Golson Quartet, encabezado por este saxo tenor de 86 años, del nivel de Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Su recital estará precedido por Bitácora Project, que coordina el pianista Antonio Ballestín.

Habrá muchas más cosas. En la sala Luis Galve, el 25 y 26 se programa ‘Jazz en familia’, el concierto ‘Las ventanas del jazz’, pensado para todos los públicos. El 15, 16 y 17 se realizarán Conciertos pedagógicos para 2.400 alumnos de Primaria. En el Conservatorio Superior de Zaragoza, Javier Colina impartirá una ‘master-class’. Y en la Filmoteca, se proyectarán ‘Michel Petrucciani’ y ‘Calle 54’ de Fernando Trueba. También habrá un taller de Jazz Cómic con Josema Carrasco y Marta Pérez en la Harinera, el 4 de noviembre, y conciertos en el café Rock&Blues, en las Esquinas y en la Bóveda del Albergue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión