Arcadi Volodos: "Un pianista es, ante todo, su mundo interior"

El intérprete ruso mantuvo ayer un encuentro con estudiantes zaragozanos, previo a su concierto del próximo martes.

El pianista Arkadi Volodos
El pianista Arkadi Volodos
Oliver Duch

"Me gusta ayudar a los estudiantes de piano, necesito hacerlo. Y es así porque en este mundo hay mucha gente con talento. Es curioso, la gente que no lo tiene es la que siempre quiere estar en primera fila y tocar, y tocar... Y la gente que tiene talento suele ser tímida, introvertida;  es la que necesita ayuda". Así, con la sinceridad y la naturalidad que le ha acompañado toda la vida, Arcadi Volodos (San Petersburgo, 1972) se dirigía ayer al público durante un encuentro que mantuvo con un nutrido grupo de estudiantes de piano.

El encuentro era, al mismo tiempo, una presentación del próximo concierto que va a dar en Zaragoza (Sala Mozart, 24 de octubre, 20.00) dentro del XX Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. El programa incluye ‘Papillons, op. 2’, de Schumann; ‘8 Klavierstücke, op 76’, de Brahms; y la ‘Sonata nº 20 en La, D. 959’ de Schubert.

Volodos, considerado uno de los principales genios del piano de la actualidad, es un fijo de la programación de conciertos del Auditorio de Zaragoza.

"Las piezas que voy a interpretar en el concierto son pura pasión –destacaba el pianista–. Selecciono mucho mis programas, los estudio mucho porque busco sobre todo la compatibilidad en los estilos de los compositores. Para mí, por ejemplo, son difícilmente combinables las obras de Mozart y Scriabin".

Este año, el pianista ha sido noticia porque ha publicado el disco ‘Volodos plays Brahms’, que sigue al exitoso y aplaudido de 2013 ‘Volodos plays Mompou’. "Me gusta todo tipo de música, y hay compositores, como Mompou, del que me sorprende la falta de reconocimiento que tiene en este país", señalaba. "Dentro del repertorio clásico, cada obra está grabada ya 200 veces y el público la ha escuchado también en numerosas ocasiones. Pero lo importante no es la cantidad de veces que has interpretado algo, sino lo que has podido profundizar en cada obra. Yo necesito los escenarios, son muy importantes para mí. Vivo y viajo con el programa que interpreto en cada momento, aunque muchas veces me cuesta responder a los programadores. Me contratan para dar conciertos a dos años vista o más y yo, sinceramente, no sé qué voy a tener en mi cabeza en el año 2020, por ejemplo".

Los estudiantes que acudieron al encuentro de ayer recibieron una invitación para el concierto del próximo martes, cuyas entradas tienen precios comprendidos entre los 12 y los 42 euros. Tras Volodos, cerrarán la vigésima edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona los pianistas Javier Perianes (28 de noviembre) y Enrique Bagaría (13 de diciembre). Hasta ahora han intervenido Brenno Ambrosini, Mariam Batsashvili, Daniel Kharitonov, Grigory Sokolov y Ana Kipiani.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión