Jefe de la UCO: "Somos el único país que derrotó a terroristas sin contraprestación"

Manuel Sánchez ha presentado este lunes en Zaragoza 'Sangre, sudor y paz' sobre los 50 años de lucha contra ETA.

El escritor Lorenzo Silva y coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí
Jefe de la UCO: "Somos el único país que derrotó a terroristas sin contraprestación"

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez, ha puesto en valor los cincuenta años de lucha contra ETA con un Estado que comenzó perdiendo "por goleada" hasta convertirse en el "único" que ha derrotado a un grupo terrorista sin "ninguna contraprestación".

El coronel Sánchez Corbí, quien ha dedicado 25 años a la lucha contra ETA, sostiene que hay muchísima gente, sobre todo las nuevas generaciones, que desconocen la "magnitud" del problema provocado por este grupo terrorista, "el más cualificado del mundo", que acabó derrotado por el Estado de Derecho.

"Creo que somos el único país que hemos sido capaz de acabar con un grupo terrorista como aquí, de manera limpia, ordenada y sin ningún tipo de contraprestación", ha afirmado.

Estos cincuenta años de historia contados de principio a fin y repletos de vaivenes son los protagonistas de la obra 'Sangre, sudor y paz' que el coronel Sánchez Corbí ha escrito junto al escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, y el periodista Gonzalo Araluce, y que ha presentado este lunes en Zaragoza.

Esta obra, editada por Ediciones Península, bebe de una anterior llamada 'Historia de un desafío', que incluye testimonios personales de las víctimas de ETA, dando voz a uno de los colectivos más golpeados por la banda terrorista con más de doscientos muertos y centenares de heridos.

"No hemos sido proclives a contarlo -en referencia a la Guardia Civil-, pero en este libro lo hacemos con todo detalle, aquí se transmite supervivencia y superación, porque el matarnos de cuatro en cuatro hizo que al final lo superáramos y ganáramos", ha dicho.

Por eso, Sánchez cree que es un libro de "obligada lectura" para las nuevas generaciones, para todos aquellos que quieran saber lo que ocurrió, porque es una obra "muy objetiva" donde se cuentan los hechos como sucedieron. En realidad, dice, es "un libro de historia".

Sánchez Corbí considera que el trabajo realizado por la Guardia Civil para acabar con ETA cuenta con el reconocimiento de la sociedad española, también en Cataluña, donde en los últimos días han vivido algunos episodios de rechazo por parte de algunos manifestantes.

"Yo espero que sean calentones puntuales de gente bastante poco reflexiva", ha subrayado Corbí Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que la crisis en Cataluña terminará "bien", porque España ha vivido episodios "más difíciles", como el terrorismo de ETA, que ha conseguido resolver

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión