Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía por 'Gloria'

El jurado premia esta obra "por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética".

Julio Martínez Mesanza
Julio Martínez Mesanza
Efe

El escritor Julio Martínez Mesanza ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, dotado con 20.000 euros, por la obra 'Gloria'.

El jurado, presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, premia esta obra "por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente", ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es este Ministerio el que concede el premio para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2016.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha traducido, entre otras obras, 'Vida nueva', de Dante Alighieri, y 'Arcadia', de Jacopo Sannazaro, además de publicar libros como 'Gloria' o 'Europa' (1983).

En 1996 publicó 'Las trincheras' y, en 2007, 'Entre el muro y el foso'. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología 'Soy en mayo' (2007) de quien fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura, así como director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv, estando actualmente al frente del de Estocolmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión