Aladrén apuesta por el arte para luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento de Aladrén ha organizado la I edición del Ababol Festival con el apoyo económico de la DPZ, que aporta 8.000 euros.

Una de las calles de Aladrén.
Una de las calles de Aladrén.
Wikipedia

La localidad zaragozana de Aladrén apuesta por el arte contemporáneo como receta contra la despoblación y como dinamizador urbanístico con la organización de la I edición del Ababol Festival.

Desde este lunes y hasta el domingo, tres creadores seleccionados por un jurado entre más de 50 candidatos de nueve países llevarán a cabo sendas intervenciones artísticas en distintos espacios públicos de este pequeño municipio del Campo de Cariñena que apenas tiene 50 habitantes empadronados, según informa la Diputación Provincial.

Los artistas seleccionados son el barcelonés Lluc Baños con su proyecto 'Rastro'; el pacense Abel Jaramillo con 'Al levantar la vista veremos una tierra...'; y la toledana Cristina Ramírez con 'La parra, el buitre y la azada'.

"El objetivo es que esas intervenciones se conviertan en un foco de atracción para un turismo de calidad interesado por el arte y por el medio ambiente", ha destacado la alcaldesa, Marta Blanco.

Las tres intervenciones artísticas transformarán el pueblo en un espacio museístico al aire libre que irá creciendo en los próximos años.

"El Ababol Festival surge con vocación de continuidad, ya estamos organizando la edición del año que viene", ha adelantado Blanco, quien además ha subrayado que este evento será "un espacio de reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón".

Además del trabajo de los artistas, a lo largo de la semana habrá talleres para explicar cada una de las intervenciones; dos mesas redondas sobre el arte, la despoblación, la memoria y el desarrollo local; un concierto el sábado por la noche con grupos vinculados al municipio; y un pasacalles y un vermú el domingo a mediodía para inaugurar el resultado final.

El Ababol Festival lo organiza el Ayuntamiento de Aladrén con el apoyo económico de la DPZ, que aporta 8.000 euros a través del plan unificado de subvenciones (PLUS).

Además, el evento cuenta con la colaboración de numerosos voluntarios. "Sin ellos, el festival no sería posible", agradece Blanco, quien explica que la idea de organizarlo surgió dentro de la apuesta que el municipio está realizando por el turismo cultural y ambiental. "Es el que más respeta el entorno, y eso para nosotros es fundamental", subraya la alcaldesa.

Para elegir a los artistas participantes, el Ayuntamiento publicó una convocatoria abierta a todas las disciplinas: artes plásticas, visuales, instalación, arquitectura social y/o del entorno... Lo único que se pidió fue la creación de proyectos o instalaciones que perduren a la intemperie y que sean capaces de dialogar con el entorno y con los vecinos y visitantes.

Se recibieron un total de 53 propuestas de nueve países: Argentina, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México, Francia y España. La selección de los artistas corrió a cargo de un jurado compuesto por la crítica de arte Marisol Salanova; el artista Ricardo Calero; la también artista y directora del festival, Gema Rupérez; y la propia alcaldesa de Aladrén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión