Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Donovan, en un Periferias dedicado a la palabra

La decimoctava edición de este festival durará del 19 al 29 de octubre.

Cartel del evento.
Cartel del evento.
Periferias

Los conocidos y veteranos cantautores Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Donovan protagonizarán una de las veladas más significativas de la 18 edición del Festival Periferias de Huesca, una cita multidisciplinar que este año girará en torno al concepto "palabra" en sus más variadas dimensiones.

Así lo ha anunciado este miércoles el director del festival, Luis Lles, que ha comparecido en rueda de prensa para informar del contenido de una programación que entre los próximos 19 y 29 de octubre se acercará a la poesía, la filosofía, la semántica, la oralidad y los cuentacuentos, la canción popular, el rap y hasta la gramática generativa de Chomsky.

Artistas y teóricos abordarán en charlas o espectáculos diversos cuestiones referidas al valor sonoro de las palabras más allá de su significado que propugnan Isidore Isou o Hugo Ball, al arte como problema lingüístico a cargo del grupo conceptual Art & Language o los artistas Ignasi Aballí y Jenny Holzer, a los metalenguajes en internet o la gramática generativa.

Según el responsable del certamen, Periferias 18.0, denominación dual dada al festival para resaltar su carácter real pero también virtual, propondrá en su próxima edición un "excitante mosaico" de manifestaciones culturales y artísticas contemporánea abordadas desde una perspectiva crítica y heterodoxa.

A medio camino entre la vanguardia y lo popular, el festival albergará, un año más, actuaciones musicales, pero también recitales poéticas, teatro, danza, proyecciones o exposiciones diversas.

Una de las citas más destacadas tendrá lugar el 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se reunirán en dos veladas los cantautores Pablo Guerrero (Badajoz), Paco Ibáñez (Valencia) y Donovan (Escocia), todos con más de medio siglo de carrera a sus espaldas.

Cantautores de referencia los tres y autores de una extensa obra, Guerrero, Ibánez y Donovan interpretarán a lo largo de la velada temas emblemáticos de su carrera.

Pablo Guerrero, poeta siempre a contracorriente; Paco Ibáñez, exégeta musical de poetas españoles como García Lorca, Goytisolo o Miguel Hernández; y Donovan, autor de himnos populares como 'Colours', conforman el "gancho" de un festival que ofrece variadas alternativas al público.

Espectáculos teatrales como 'Hitler vs Papa' (Algra Producciones) y "Flores para los vivos" (Los sueños de Fausto), y otros de danza como "Kalamitelten", a cargo del intérprete Javier Murugarren, conforman también una programación que incluye exposiciones colectivas.

En el apartado musical destacan, asimismo, las actuaciones del roquero norteamericano de raíces portorriqueñas Dorian Wood, de la española Bad Gyal, de la londinense Soweto Kinch, de la cubana Dame Blanche, y de varios djs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión