La semana de Goya reivindica la figura del pintor como reclamo turístico

Tendrá lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre en Fuendetodos, el pueblo natal del artista.

Convertir la figura de Francisco de Goya en un reclamo turístico para la provincia de Zaragoza es un objetivo común para las administraciones aragonesas que han decidido sumar fuerzas y organizar, junto a la Cámara de Comercio, una semana dedicada al pintor aragonés más universal.

La semana de Goya, que tendrá lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre en Fuendetodos (Zaragoza), pueblo natal del artista, y en la capital aragonesa, busca potenciar la "marca Goya" desde distintos enfoques y, para ello, se ha programado un conjunto de actividades que abarcan la pintura, la gastronomía, la cultura o la moda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta iniciativa, que surge de la Fiesta Goyesca que en los últimos años se ha celebrado en Fuendetodos y que ha supuesto un impulso para una de las zonas más despobladas de Aragón.

En esta edición, la organización, animada por la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Aragón, que se han sumado a la iniciativa, ha presentado un programa más ambicioso que se amplía a una semana y que por primera vez tendrá como escenario Zaragoza, además de Fuendetodos.

El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha asistido a la rueda de prensa, junto al concejal de Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el diputado provincial Bizén Fuster, ha resaltado la importancia de sumar fuerzas para convertir a Goya en un icono turístico.

Además de su legado cultural y colectivo, que pertenece, ha dicho, a todos los aragoneses, Goya es también un "instrumento" para atraer un turismo "sostenible" y de "calidad" a Aragón, ha apuntado.

Y ha puesto como ejemplo las ochocientas personas procedentes del sur de Francia, especialmente de Burdeos, ciudad en la que murió Francisco de Goya tras ser exiliado de España, que han visitado la provincia de Zaragoza atraídos por la vida y obra del pintor, desde el pasado mes de noviembre, gracias a la promoción que se está llevando a cabo desde la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha apuntado que el objetivo debe ser mostrar que la tierra que vio nacer al genio "es tierra de genios", mientras que el diputado provincial Bizén Fuster ha indicado la "enorme repercusión" que puede tener esta semana de Goya.

Todos ellos, además del presidente la Cámara de Comercio, han coincidido en destacar que Aragón no ha sabido hasta ahora aprovechar ni posicionar la figura del ilustre pintor, al tiempo que han apuntado que esta colaboración es el camino a seguir.

Todas las actividades previstas en la semana de Goya, que comenzará el 25 de septiembre, giran en torno a estos ejes: arte y pintura, que incluye el II concurso en el que han participado cerca de veinte artistas; diseño y creatividad, con el desfile 'Aguja Goyesca' de vestuario de la época; y gastronomía, con la comida fiesta goyesca y la participación de restaurantes con tapas diseñadas para la ocasión.

Otro de los ejes son la historia, con la recreación de algunos de los cuadros más conocidos del artista como 'El aquelarre' o 'El quitasol' a cargo de los Vecinos Recreacionistas de Fuendetodos en las paradas del tranvía; el nacimiento e infancia del pintor, con un amplio programa de actividades infantiles, y, por último, el comercio local que incluye un mercado artesano.

El Festival Asalto, que estos días se celebra en el barrio zaragozano de Valdefierro, llegará también a Fuedentodos de la mano de la Semana de Goya, ha explicado el alcalde del municipio, Enrique Salueña.

El 'Goya Street Art Museum', que es como se ha denominado a esta iniciativa, llenará la villa natal de Goya de pinturas de inspiración goyesca, conformando un auténtico museo en las calles.

Además, la Semana de Goya incluye también otras actividades como una experiencia enológica en la tierra del pintor; comida popular inspirada en el siglo XVIII; campamento napoleónico con actividades para jóvenes; teatralizaciones infantiles; música en directo y conferencias impartidas por profesores de distintas universidades españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión