El barrio de La Magdalena reivindica su cante más mestizo

Una treintena de artistas, entre músicos, cantantes, poetas y escritores  colaboran en el disco que supone la segunda entrega del proyecto 'Flamenco diásporo'.

Músicos y cantantes de 'Flamenco diásporo II' interpretaron algunos temas ayer en la presentación del disco.
Músicos y cantantes de 'Flamenco diásporo II' interpretaron algunos temas ayer en la presentación del disco.
Oliver Duch

Los cantes de ida y vuelta, los estilos flamencos surgidos a partir de la música popular hispanoamericana, desde la guajira a la colombiana, protagonizan la segunda entrega discográfica de 'Flamenco diásporo'. Este original proyecto musical, impulsado hace unos años por la Orquesta Popular de La Magdalena en el barrio zaragozano del mismo nombre, acaba de dar a luz un nuevo disco, que completa el anterior pero que también muestra una clara evolución en planteamiento y sonido.

Arturo Jiménez, Laura de San Pío, David Tejedor, Rodrigo García 'Mabuse', Javier Fernández 'El Mutan' y José Luis Cortes 'El Panoja' ponen su voz al servicio del cante. Rubén Jiménez, Pakito de la Serrana y Alberto Gambino están a la guitarra, Mr. Pendejo se ocupa de las bases y 'loops', y la percusión corre a cargo de Konstancio Pradas, David Jiménez 'Maikel' y Sergio Palos. El equipo musical se completa con Jairo Barrés e Ibai Armendáriz (bajo), Carlos Badorrey (trompeta), Javier García (trombón) y los raperos David DLF, Dowe LMF e Iovan. Gambino, alma mater del proyecto, se ocupa también de los teclados.

"Todo lo que supone un riesgo me atrae, y este disco supone un doble riesgo frente al anterior", aseguraba ayer Gambino. "Porque hemos hecho una apuesta por lo electrónico, fundiéndolo con esos cantes de ida y vuelta. El 90% de los temas son propios, con letras de Miguel Ángel Yusta, Javier Barreiro y Daniel Rabanaque. Mucha gente se pregunta si son letras populares o no, de tan bien que suenan".

El disco, grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza y del que se ha hecho una tirada de 500 ejemplares, se presentará en concierto el próximo 9 de octubre en la plaza de San Bruno, dentro de la programación de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión