Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

Pancrudo, donde la despoblación se olvida por el amor al arte

La localidad turolense celebra este fin de semana la décima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo, Gaire.

Elisa Alegre Actualizada 17/09/2017 a las 11:15
Pancrudo, donde la despoblación se olvida por el amor al artewww.turismocomarcateruel.com

Aunque el censo marca 116 habitantes, la realidad en diciembre es mucho más dura y no llegan a 50 las personas que viven en Pancrudo (Teruel), un ejemplo más de la España despoblada donde, sin embargo, es posible olvidar la soledad. El festival Gaire lo consigue este fin de semana por el amor al arte.

Mirando al cielo y al termómetro afrontaban los organizadores la décima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo, Gaire. "Cuando manejas un presupuesto como éste, la previsión del tiempo acongoja", apunta el alcalde, Julián Sancho.

El presupuesto, de más de 50.000 euros, incluye la actuación de 23 compañías (de España, Francia o Gran Bretaña), su alojamiento en el pueblo y alrededores y la logística que conlleva un evento como éste.

Cuentan con el apoyo de instituciones y de empresas, tanto locales como regionales, que responden al empuje de este pueblo en el que trabajan todos: en la búsqueda de grupos desde el mes de enero, en el montaje que comienza dos semanas antes y en la venta de camisetas, de bocadillos y de comidas estos días, con las que el público colabora para costear las actuaciones que se ofrecen de manera gratuita en las calles.

Sancho reconoce que si hubiera que pagar ese trabajo que se hace de manera voluntaria, con gente que acude incluso de otros pueblos ilusionados con el proyecto, el presupuesto ascendería a 15.000 euros más.

Este espíritu trasciende lo organizativo y llega al público, eminentemente familiar, que apoya cada año con mayor asistencia, actuaciones sorprendentes que poco podían imaginar hace diez años que pasarían por estas calles.

Es un público "entregado, solidario y colaborador que cada año responde", dice Julián, a pesar de que a veces el tiempo no anime.

El festival surgió "como una idea de alargar el verano", de mantener algo más de tiempo la vida en el pueblo, explica quien tuvo la idea y supo implicar al ayuntamiento y a todos los vecinos, José Ramón Herrera.

Para él, lo que diferencia este festival de otros es "el ambiente que se respira, que los grupos que vienen a actuar destacan", porque se llegan a emocionar, cuenta, con el calor de la gente.

Un ambiente que comparte con otro festival, pionero en Teruel, como es Poborina Folk, en la cercana localidad de El Pobo, que cumplirá veinte ediciones el próximo año.

El dinamismo de Pancrudo no es nuevo, pero el festival ha conseguido ponerlo en el mapa artístico, porque allí pueden verse estos días espectáculos de calidad de disciplinas tan variadas como el teatro, la música, los títeres o el circo.

En esta edición han ampliado la programación. Los actos comenzaron este viernes y se alargarán hasta este domingo por la tarde, además de estrenar imagen para celebrar el décimo aniversario.

También celebran la efeméride con una exposición fotográfica de los nueve años anteriores y decoración especial de balcones y calles que han preparado las mujeres más mayores del pueblo, desde hace semanas cosiendo para llegar a tiempo.

Y estrenan escenario, el de la ermita de la Virgen de la Palma que el Ayuntamiento ha rehabilitado gracias a una partida del Fondo de Inversiones de Teruel, y que puede ser el principio de algo más, según su alcalde.

Así, buscan ahora una vivienda para rehabilitar y que pueda convertirse en residencia de artistas para que las compañías puedan elegir Pancrudo como lugar en el que preparar sus espectáculos. Sería una manera de "fijar población", explica el alcalde que aprovecha para recordar diez años después de la aparición de los teléfonos móviles inteligentes, el pueblo sigue fuera de cobertura.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo