ZGZ Escena comienza invitando a niños y mayores a pisar las tablas de la Estación

Tras el arranque con un taller de teatro, tiene lugar el primer espectáculo hoy, de danza. Mañana se estrena ‘Abre la puerta’.

El actor Àlex Cantó imparte el taller de teatro de ZGZ Escena que junta a niños con adultos.
El actor Àlex Cantó imparte el taller de teatro de ZGZ Escena que junta a niños con adultos.
Toni Galán

El festival de teatro, circo y danza ZGZ Escena, que hasta el 1 de octubre llevará propuestas locales, nacionales e internacionales a las principales salas de la ciudad, ofrece hoy su primer espectáculo con el break dance de los zaragozanos Circle of Trust y su montaje ‘Nagare’, junto a Logela, a las 21.30 en el antiguo reformatorio El Buen Pastor, en Valdefierro.

Como aperitivo, el festival invitó ayer a una veintena de personas a participar en los ensayos de ‘El hijo que quiero tener’, una función de la compañía valenciana El Pont Flotant, que se representará el próximo sábado a las 19.00 en el Teatro de la Estación. La peculiaridad de estos ensayos reside en que no se trata de actores profesionales, sino de los participantes en un taller de teatro intergeneracional compuesto por personas de entre 8 y 65 años.

"La función es un pretexto para poder hacer el taller y mezclar tres generaciones: abuelos, niños y los que estamos en medio", explicaba Àlex Cantó, actor y miembro de El Pont Flotant, quien aseguró que no se dirige de diferente forma ni a mayores ni a niños. "Este taller es un ejemplo de tratar a todos por igual. No es difícil, pero obviamente te adaptas porque no son actores profesionales", añadió.

"Podríamos hacer la función sin ellos, pero no sería lo mismo. Ellos aportan un plus de veracidad", admitió el actor, que explicó que la obra es una reflexión sobre la educación y el papel de la sociedad "para educar y trasmitir valores, ya sean los padres, los abuelos, los maestros o los que no tienen hijos", remarcó el actor. Además, la obra aborda también los lazos emocionales y los miedos que, "a veces, proyectamos en los niños en general".

Estrenos teatrales y danza

El viernes, con el primer fin de semana de ZGZ Escena, llegará también el primer estreno del festival: ‘Abre la puerta’, una propuesta escénica multidisciplinar de la compañía zaragozana Teatro del Temple y la vasca Tanttaka, que se representará ese día y el sábado a las 20.30 en el Teatro del Mercado.

El sábado comenzará la primera ‘masterclass’ gratuita impartida por Andrés García y Alejandro Longines en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza, de 12.00 a 14.00, previa inscripción en conservatoriodanza@zaragoza.es.

Además, para los más pequeños, se representará el sábado a las 18.00 en Arbolé ‘El pirata que quiso capturar la luna’, del Teatro de la Medianoche, grupo dedicado al teatro de sombras y negro en Aragón.

Por la noche, a las 21.00 en el Palacio de Congresos, la fuerza de la música impulsará a los bailarines en ‘Bolero’ y ‘Two’, del Ballet Nacional de Marsella. Y el domingo, a las 12.00 y 18.00 en el Teatro Arbolé, tendrán lugar sendos pases del espectáculo ‘Lluvia’, de la compañía vizcaína Markeliñe. Una propuesta destinada al público familiar que se hizo con el Premio FETEN 2017.

Otro de los estrenos que llegarán a la capital aragonesa gracias a ZGZ Escena será ‘Vangelo’, de la compañía italiana Pippo Delbono, que se representa por primera vez en España. Una obra coral sobre la guerra que se escenificará en el Teatro Principal el 1 de octubre a las 21.00.

Jornadas y lecturas

En paralelo a los espectáculos y actividades del festival, se desarrollarán a partir del 18 de septiembre una serie de encuentros estrechamente relacionados con la dramaturgia contemporánea. Todos ellos, gratuitos, se realizarán en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal a las 20.00.

Por ejemplo, ‘Escrituras escénicas del siglo XXI’, será la ponencia del jueves 21, presentada y moderada por los dramaturgos aragoneses Alfonso Plou y Miguel Ángel Mañas.

Y durante el 26 y 27 de septiembre habrá un espacio para las lecturas dramatizadas. Serán con los textos de ‘Eclipses’ y ‘Los niños perdidos’, de Raúl Hernández Garrido y Laila Ripoll, respectivamente, interpretados por actores aragoneses.

Salvo las entradas para el Ballet Nacional de Marsella y ‘Vangelo’, que tienen un precio de 18 euros, todos los espectáculos cuestan 12 euros y 8 los destinados a público familiar. Las entradas se podrán adquirir en taquillas o de manera ‘online’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión