Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

La principal feria del libro en español premia al zaragozano Juan Casamayor

La FIL, en Guadalajara (México), reconoce su labor en el sello Páginas de Espuma.

14/09/2017 a las 06:00
Juan Casamayor fundó en 1999 el sello Páginas de Espuma, especializado en el cuento.Guillermo Mestre

Juan Casamayor, el zaragozano fundador y editor de Páginas de Espuma con Encarnación Molina, fue ayer galardonado con el Premio al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México. Explicaba tras conocer la distinción: "Este premio, aunque recae en mí como editor, lo asumo como algo de toda la familia y todo el equipo de Páginas de Espuma. La editorial somos dos personas –Encarnación Molina y yo– que proyectan su ideal y su plan de vida, casi, en torno a esta bonita aventura. Estamos felices y orgullosos y casi nos sumergimos en un umbral de contradicciones: hay felicidad, alegría, emoción, pero también un cosquilleo de nervios ante la responsabilidad por el historial del premio. Y ojalá que todas responsabilidades fueran así". En ese historial hay editores imprescindibles y agentes que han moldeado "una forma de mirar la palabra escrita". Casamayor, entre otros, citó a Roberto Calasso, Herralde, Feltrinelli, Beatriz de Moura, Gallimard y Enrique Krauze.

"No vamos a cambiar y conceptualmente vamos a ser los mismos, pero la gente que nos rodea puede percibirnos mejor a través de este premio, que nos da visibilidad". Al distinguir a Páginas de Espuma, una editorial madrileña con ecos aragoneses (Casamayor es un aragonés nacido en Madrid; Molina es granadina), se premia a un sello independiente, fundado en 1999 y especializado en el cuento. Dijo Juan Casamayor: "Si pensamos en Anagrama de Herralde o en Tusquets de Beatriz de Moura, hay una diferencia de tamaño notable e incluso de vida editorial. Si estas editoriales tenían casi 40 años de existencia, la nuestra casi va a rozar los 20".

Buscó los motivos del galardón y distinguió tres razones: "Nuestra perseverancia y militancia en el relato es algo que la FIL ha tenido en cuenta. También es importante nuestro compromiso latinoamericano, que no ha tenido otro afán que mostrar textos de cuentistas de la otra orilla que nos parecían interesantes". La tercera razón la situó en el lado del concepto de "panorama o de ecosistema editorial". Desde los años 90, en España y en Latinoamérica, se está viviendo una "bibliodiversidad de sellos independientes con similitudes y diferencias que están enriqueciendo las opciones de lectura. Y ahí, Páginas de Espuma vive sólida su camino. Representa la comunicación, la labor editorial y la relación con un catálogo que va a trabajar con unos autores y eso lo da la independencia".

Casamayor no es muy partidario de que se haga tabla rasa del binomio España y Latinoamérica. "Eso, así, se cae de las manos. Latinoamérica es un continente y son 19 realidades entre sí. Páginas de Espuma ha querido estar presente en Latinoamérica teniendo en cuenta los matices. Esta editorial ha viajado a sus ciudades, ferias y librerías, pero también ha conocido estrechamente distintas formas de vivir y de mirar". Páginas siempre ha apostado por autores de las dos orillas: no solo los latinoamericanos que viven al otro lado del charco, sino los que "viven aquí por razones políticas, económicas o familiares. Por eso autores que van desde Clara Obligado a Andrés Neuman, y muchos otros, nos son tan importantes".

"Momento extraordinario"

Es la primera vez que una editorial especializada en el cuento recibe el galardón. "Eso también es una marca distinguible. El premio nos da la razón. Nos gustaba el cuento como lectores, éramos amantes del género y no había un sello específico en España cuando nacimos, aunque otras muchas editoriales apostasen por él. Esa especialización ha sido el hueso más duro, el órgano más vital para seguir fuertes y sólidos estos casi veinte años. Sin duda, el cuento vive un momento creativo extraordinario y tiene unos lectores que van creciendo. Y nos gustaría pensar que hemos contribuido a ello", agregó Casamayor.

Páginas de Espuma ha tenido una premisa: construir un catálogo equilibrado entre clásicos –Antón Chejov, Marcel Schwob, Maupassant, Poe, Pessoa, Zola– y contemporáneos. Y entre los contemporáneos ha querido fijarse en "gente muy nueva y gente con trayectoria amplia. Este oficio nos ha dado amigos, experiencias y viajes. Todo ello va más allá de un proyecto editorial y justifica el interminable espacio del cuento".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo