Retratos de quienes (mal) viven por y para la cultura en Aragón

El proyecto ‘Gente de mal vivir’ trata de visibilizar el trabajo de quienes forman parte del mundo de la cultura aragonesa a todos los niveles.

Autorretrato de Indio Juan Moro.
Autorretrato de Indio Juan Moro.
Indio Juan Moro.

El fotógrafo Indio Juan Moro, radicado en la capital aragonesa y profesor de la escuela Spectrum Sotos, comenzó en 2015 con un proyecto del que jamás pensó que podría llegar a alcanzar semejante envergadura. “Las primeras fotos se las hice al actor Santiago Meléndez, recientemente desaparecido, y a quien dedicaré la exposición una vez llegue el momento”, explica el artista.

En 2015 tan solo hizo un retrato, en 2016 el segundo, y en lo que va de 2017 ya ha alcanzado el medio centenar. Artistas, fotógrafos, actores y actrices, cineastas, músicos, acróbatas… todo el mundo que aporta su granito de arena al mundo de la cultura en Aragón tiene su hueco en la colección ‘Gente de mal vivir’, cuyo objetivo es precisamente el de visibilizar su labor y su lucha diaria.

Para ello, el artista pretende realizar una doble exposición. “Habrá una virtual a través de mi web, y una física, con fotografías inéditas de los mismos personajes, que espero pueda ver la luz lo antes posible”, explica.

“La mayoría de quienes apostamos por el arte y la cultura nos vemos obligados a tomar decisiones complicadas. Yo, para sacar adelante este proyecto, me quedaré sin vacaciones y seguiré trabajando desde casa”, afirma el fotógrafo. Además, asegura que es necesario acabar con muchos de los prejuicios que se generan en torno al mundo de los artistas y creadores. “Qué bien vives, no das palo al agua o búscate un trabajo de verdad son frases típicas para quienes nos dedicamos a esto, sin embargo detrás hay grandes historias de lucha y superación”, añade Juan.

Por eso, en ‘Gente de mal vivir’ se muestran retratos naturales de personas fuera de sus espacios artísticos, sentadas sobre un taburete con un fondo negro, con su ropa habitual, sin parafernalias ni prácticamente elementos decorativos, y a partir de una serie de fotografías en blanco y negro. “La idea es que puedan exponerse en formato grande, para que la gente pueda hacerse una idea de cómo es la persona retratada en la realidad”, afirma.

“Quiero reivindicar que se trata de gente normal que, en muchos casos, ha de dedicarse a otras profesiones porque no pueden vivir de lo que realmente quieren. Hacer lo que te gusta tiene un precio”, indica.

Un proyecto muy casero

En su caso, ‘Gente de mal vivir’ es uno de esos proyectos que cumplen al pie de la letra con la filosofía del mismo. Su estudio se ubica en el salón de su casa, entre el sofá, la tele y la cocina, sobre un fondo negro improvisado a modo de estudio. “Cuando no estoy dando clase estoy aquí preparando sesiones, tuve un estudio que no pude mantener porque las cosas están complicadas pero este proyecto tenía que salir, fuera como fuera”, asegura. Entre ellos, el actor Santiago Meléndez, los músicos Niños del Brasil o Las Novias, humoristas como Diego Peña o Mariano Bartolomé o el artista Sergio Muro…

Hasta la fecha, Indio Juan Moro ha realizado en torno a medio centenar de fotografías, aunque, asegura, el objetivo está en 150. “Y podría hacer muchas más, en Aragón de artistas tenemos y mucho, y sobre todo gente que está en la sombra, como técnicos, diseñadores… gente tradicionalmente más invisibilizada”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión