Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Santa Cruz de la Serós

El Festival en el Camino de Santiago continúa con la historia del violonchelo barroco

El violonchelista Josetxu Obregón será el encargado de continuar con la programación.

Europa Press Actualizada 09/08/2017 a las 10:01
El violonchelista Josetxu Obregón.

El violonchelista Josetxu Obregón será el encargado de continuar con la programación del Festival en el Camino de Santiago este miércoles. El concierto, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de la localidad oscense de Santa Cruz de la Serós a las 22.30, tratará sobre la evolución del repertorio para violonchelo solo en el barroco.

Bajo el título, 'De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen', rendirá homenaje a Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitali. Ambos compositores otorgaron al violonchelo el papel de instrumento a solo y, más tarde, Johann Sebastian Bach lo llevó a su máximo esplendor.

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto dividido en seis partes, con obras distintas en cada una de ellas. Las melodías de Gabrielli serán las encargadas de dar comienzo a la actuación. Después será el turno de Francesco Paolo Supriano, Johann Sebastian Bach, Battista Vitali y Giuseppe Maria Dall'Abaco. Por último, la 'Suite III en do mayor' de Bach cerrará la actuación.

Músico nacional e internacional

Josetxu Obregón es director fundador de la formación La Ritirata y profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, y ha sido galardonado con más de trece premios en concursos nacionales e internacionales.

Sus estudios comenzaron en su ciudad natal, Bilbao, pero continuaron en escuelas europeas de renombre, como el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde aprendió con el violonchelista holandés Anner Bylsma. A partir de entonces, Obregón comenzó a ofrecer conciertos por numerosos países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Israel, México o Costa Rica.

Ha formado parte de formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orkest, l'Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori o Al Ayre Español. Asimismo, ha compartido escenario con músicos como Jordi Savall, Christina Pluhar y Lars Ulrich Mortensen, entre otros.

Obregón suele realizar sus conciertos con un violonchelo original de Sebastian Klotz, que data de 1740. En noviembre, el bilbaíno ofreció dos actuaciones en el Palacio Real de Madrid con el chelo Stradivarius 1700 de la Colección Real.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo