Pirineos Sur se despide con la certeza de que "será difícil superar" el éxito de esta edición

De las 60.000 personas que han pasado por Sallent, 23.000 estuvieron en el auditorio de Lanuza. El circo en la calle y el flamenco de José María Jiménez pusieron ayer el punto final.

Con el espectáculo flamenco de José María Jiménez Grupo, se bajó el telón, este domingo por la tarde.
Pirineos Sur se despide con la certeza de que "será difícil superar" el éxito de esta edición
Javier Broto

La XXVI edición de Pirineos Sur ya es historia. La de este año será recordada como una de las ediciones más importantes de cuantas han tenido lugar en estos bellos parajes del valle de Tena. Hasta el punto de que, como señalaba este domingo a la hora de hacer balance Luis Lles, director artístico del festival, "será difícil superar una edición como esta".

"Es muy destacable que el festival consiga semejante tirón y que lo haga además manteniendo el espíritu original de Pirineos Sur, que es abrir las ventanas al mundo y hacer que todos los rincones del planeta puedan estar representados en un sitio pequeño como es Sallent", señalaba con enorme satisfacción Lles en el momento de constatar la gran afluencia de público que ha asistido este año, desde que el pasado día 14 se abrió la convocatoria de 2017.

Desde el punto de vista artístico, destaco que "Pirineos Sur es el festival de la diversidad. En primer lugar, la diversidad de músicas, de sonidos que se escuchan en este festival: desde Battiato a Kase.O; de Tinariwen a El Cigala; desde Rozzma a Pascuala Ilabaca… Pero es también el festival de la diversidad de públicos: desde infantil, hasta gente mayor o jóvenes. Es difícil encontrar un festival con públicos tan distintos", constató.

Por su parte, Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, afirmó que, desde la institución provincial, están "francamente satisfechos con esta edición de Pirineos Sur, no solo por las cifras de asistencia, que rondan las 60.000 personas entre todas la actividades (cerca de 23.000 solo en Lanuza), sino por la capacidad que ha tenido esta edición de renovar públicos y de atraer a gente joven, lo que garantiza el futuro del festival. Además, el público familiar ha sido especialmente importante y le ha dado a las actividades de Días de Sur una relevancia extraordinaria". "Ha sido especialmente notable que la afluencia ha sido constante; la gente se ha quedado en Sallent y ha participado en todas las actividades que les hemos propuesto, con mucho público familiar y mucha presencia de niños. Esperamos Pirineos Sur durante 25 años más", afirmó Fernández.

Última jornada

Pirineos Sur 2017 llegó a su fin casi de manera épica, con una exhibición de flamenco por parte de José María Jiménez Grupo, que tuvo que luchar contra la tormenta que cayó en Sallent de Gállego este domingo por la tarde. Aun en condiciones adversas, la banda sacó pecho, el público lo agradeció y soportó estoicamente la lluvia.

Pirineos Sur se despide con la certeza de que será difícil superar el éxito de esta edición

Por la mañana, las compañías Capicúa Circo & Suitcase Circus convirtieron la plaza de los Mercados del Mundo en una pista de circo. La numerosa presencia de público en la última jornada fue también un dato importante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión