Las rimas de Kase.O danzan sobre las aguas del embalse de Lanuza

El rapero zaragozano impuso anoche su poderío con un lleno total en el cierre de una brillante edición, la XXVI, del Festival Pirineos Sur.

El público de Pirineos Sur se rindió la noche de este sábado a los ritmos del rapero zaragozano Kase.O.
El público de Pirineos Sur se rindió la noche de este sábado a los ritmos del rapero zaragozano Kase.O.
Javier Broto

Hace apenas cuatro meses, Kase.O abarrotó el pabellón Príncipe Felipe con 8.000 espectadores, y todo hace indicar que el suceso se repetirá en su concierto previsto en el mismo recinto para los próximos festejos pilaristas, de los que además será pregonero oficial. Y entre medias, el MC zaragozano del barrio de La Jota es capaz de darse otro baño de multitudes como el que protagonizó anoche en el mágico escenario flotante del pantano de Lanuza, con todo el taquillaje agotado, como cierre perfecto de la XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

O sea, que don Javier Ibarra va camino de culminar una proeza difícil de ver por estos pagos: llenar por tres veces recintos de gran aforo (calculen unas 21.000 personas en total) en territorio aragonés en el plazo de solo ocho meses. Y todo ello conseguido desde la autogestión y la independencia más radicales, sin necesidad del respaldo de una potente discográfica ni de apoyos mediáticos masivos. Lo que está claro es que con su segundo álbum en solitario, ‘El círculo’, Kase.O ha logrado trascender los ámbitos del rap para conectar con nuevos públicos y ampliar su radio de alcance, sin perder ni un ápice de sus esencias originales y al mismo tiempo renovando su lenguaje musical.

A falta de unos minutos para las 23.30 de una noche de temperatura muy agradable, aparecía sobre el escenario de Lanuza R de Rumba, DJ y productor de Kase.O y de Violadores del Verso, y miles de manos se alzaron al unísono. Comenzaba así una multitudinaria ceremonia de rimas y ritmos que estalló con la irrupción en escena de Kase.O, invitando al público a unirse a ‘El círculo’, que definió como "un espacio de creatividad, de imaginación y de amor". Lanzó saludos al público aragonés, vasco y navarro (y de su pueblo, Azuara), contestados con entusiasmo.

Y nada más arrancar la contundente ‘Esto no para’, ya con Momo apoyándole en las voces, cuatro señoritas se lanzaron al pantano en paños menores, seguidas inmediatamente por más valientes. Desde luego, eso ya no había nadie que lo parara; más de 5.000 espectadores se movían en perfecta armonía, con las manos arriba, en un sinuoso vaivén que confería un aspecto espectacular al auditorio natural pirenaico.

Siguió el concierto con piezas como ‘Yemen’, ‘Triste’ o ‘Guapo tarde’, para más tarde ir alternando lo más nuevo con títulos más antiguos, tanto de Violadores del Verso como del disco con Jazz Magnetism: ‘Vivir para contarlo’, ‘Pavos reales’, ‘Mazas y catapultas’ o la sensual ‘Mitad y mitad’, antes de enfilar una recta final en la que habrían de sonar canciones como ‘Como el sol’, ‘Viejos ciegos’, ‘Repartiendo arte’, ‘Basureta’ o ‘Ballantines’.

La velada se había iniciado al filo de las diez con la actuación del rapero tinerfeño Bejo, uno de los valores en alza en el panorama del hip hop nacional con la gran acogida de su disco de debut, ‘Hipi hapa vacilanduki’. A medio camino entre el rap y el trap, insuflando aires latinos y caribeños a su flow, y haciendo gala de un notable desparpajo, Bejo sembró el terreno antes de la llegada de Kase.O; y, al final de su actuación, no dudó en lanzarse acrobáticamente a las aguas del pantano.

El XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur concluye este domingo y a falta todavía de cifras oficiales cabe destacar un notable incremento de asistencia respecto a las ediciones más recientes; se puede calcular que por los seis conciertos celebrados en el Auditorio de Lanuza han pasado unos 22.000 espectadores, a los que hay que añadir los miles que han visitado Sallent.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión