El rap de Kase.O capitaliza el foco en la penúltima noche del XXVI Pirineos Sur

Al gran MC zaragozano le secundará a los platos R de Rumba, con Bejo y DJ Pimp en la apertura. Joaquín Pardinilla Sexteto engalanarán la sesión vespertina en Sallent con su ‘Guatizalema’.

Pirineos Sur acaba este domingo
Pirineos Sur acaba este domingo

Pirineos Sur encara su penúltima jornada con un plato fuerte, la estrella del menú en el aspecto popular que, afortunadamente, se corresponde con un artista mayúsculo. Kase.O, el MC zaragozano que lleva un año instalado en el olimpo musical hispanoparlante por su primer trabajo en solitario, ‘El círculo’, hará que el anfiteatro de Lanuza se llene hasta los topes esta noche, a partir de las 22.00.

Javier Ibarra (su nombre en el DNI) será este año pregonero de las Fiestas del Pilar, pero lleva ya mucho tiempo ejerciendo de embajador zaragozano por todo el mundo gracias a su talento. Como miembro de Violadores del Verso, y sin haber rebasado aún la barrera de los 40, ha marcado una época en el rap... que aún no se cierra, porque el grupo está en un barbecho de obsolescencia programada: ya han comenzado a planear su trabajo de reunión ‘oficial’ -nunca se han separado en el terreno escénico- para dar continuidad a ‘Vivir para contarlo’ (2006).

En buena compañía

Hoy, eso sí, el protagonismo recae sobre dos de los cuatro miembros de VdV: Kase.O y R de Rumba, encargado de los ritmos y el armazón musical del concierto. Otro MC zaragozano, Momo, acompañará en la rima y dará sus golpes de batuta junto a Javier. La acción comenzará en Lanuza con una dupla que ha arrasado por toda España en los últimos meses: Bejo y DJ Pimp son los dos máximos representantes del emergente rap canario, que bebe con fruición de las influencias latinas con la lógica que se infiere de su latitud tropical: se atreven a experimentar, y les luce. Tras la actuación de Kase.O., Rumba se dedicará a hacer una selección (increíblemente fluida) de su interminable discoteca personal.

En Sallent de Gállego hay doble taza musical con acento de la tierra, incluida en la programación especial ‘Días del sur’. La primera de las propuestas está llena de percusión con la Dingolondango Batucada Pirenaica de Sabiñánigo (13.00), articulada en torno a la pasión popular y fundada en 2011; por la tarde, a las 19.30, llegará una auténtica ‘delicatessen’, muy celebrada por los melómanos del patio... y de acceso gratuito: actúa el guitarrista aragonés Joaquín Pardinilla al frente de su Sexteto, con ese pedazo de álbum llamado ‘Guatizalema’ como estandarte. El disco trasciende esfuerzos anteriores en cuanto a riesgo, pero mantiene los valores que definen al proyecto: dibuja inmensos paisajes sonoros sobre el armazón del jazz y lo sazona de rock, folk... lo que se tercie.

Premio para los caballeros

Javier Ibarra y R de Rumba (Rubén Cuevas) tuvieron ayer actividad matinal en Huesca. Los dos artistas, en representación de Violadores del Verso, recibieron el galardón a la Diversidad Cultural en la V edición de los premios Pirineos Sur, entregados este último lustro por la Diputación Provincial de Huesca. Tras recibir el premio, manifestaron sentirse muy felices por su significado. «Es un orgullo, que ayuda a dignificar la cultura del hip-hop y a normalizar la música que nosotros hacemos». Por otra parte, el escultor Eduardo Cajal, acompañado de sus alumnos del taller artístico, recogió el premio en la categoría Cultura y la Integración por su labor educadora en el centro Manuel Artero de Atades Huesca. Cajal apuntó que «es en realidad un premio colectivo: sin los artistas de Atades Huesca, no existiría».

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, valoró positivamentre el calibre de los logros evidenciados por los ganadores de ambos galardones. «Son ejemplos de la filosofía de Pirineos Sur: ejemplos de evolución, integración, convivencia y diversidad; valores que hoy siguen cotizando alto». También añadió que durante estos 26 años, cuando nació Pirineos Sur, «hemos sido capaces de mantener nuestra esencia, además de amplificar la programación con elementos y acciones que contribuyen a mantener la integración y la convivencia».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión