Poesía, música y teatro en el XX Festival Sal A Remolinos

El Festival Sal A Remolinos reunirá a poetas, cantantes y actores todos los domingos del 30 de julio hasta el 27 de agosto. Un evento ya consolidado que celebra su XX edición con actuaciones en diversos escenarios.

El alcalde de Remolinos y diputado provincial, Alfredo Zaldívar, ha asegurado en la presentación del festival, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Diputación de Zaragoza que se quiere ofrecer variedad en la programación.

Por su parte, el organizador del festival, David Giménez, ha subrayado que el ciclo pretende "entretener las tardes tediosas de los pueblos del interior" y ha sido "pensado para disfrutar a la hora de la fresca" con conciertos "gratuitos".

El concejal de Cultura de Remolinos, Fernando Faubell, ha comentado que el ayuntamiento continuará "comprometido" con el festival porque "es un evento consolidado que forma parte de la idiosincrasia del municipio".

La inauguración del ciclo correrá a cargo del grupo Remolinos de Cuerdas, este domingo 30 de julio a las 22.00 horas en el Pabellón Municipal. Giménez ha apostillado que le "enorgullece" abrir el festival con un grupo local.

Conciertos

El domingo 6 de agosto a las 21.30 horas, tendrán lugar los conciertos de Duxel & Gustavo Giménez y de Esparatrapo en el parque del Dance, donde los asistentes podrán disfrutar de música improvisada.

La semana siguiente, el 13 de agosto a las 21.30 horas, el mismo parque acogerá las actuaciones de soul de Prima Ely y del cantautor cómico Riki López. El 20 de agosto, folk con El Mantel de Noa en la iglesia parroquial, y pop-soul con Aria Dna Redondo en la plaza de la Iglesia.

La clausura del Sal A Remolinos será el domingo 27 de agosto con dos conciertos. El primero, a las 21.30 horas por parte de JANI en el Pabellón Municipal. El segundo, a las 23.00 horas, con Semilla Negra y sus canciones que trasladarán al público de la plaza de España a la movida madrileña.

El organizador del evento, David Giménez, ha indicado que una de las "estrellas" será Javier Álvarez, que forma parte del grupo JANI junto a Nieves Arilla y que ofrecerán "canción ligera". Por otro lado, Giménez ha explicado que acudirán "músicos de distintas zonas" y habrá "una muestra de todos los géneros".

Escenarios

Zaldívar ha afirmado que las actuaciones tendrán lugar los domingos para "no coincidir" con los eventos culturales de los sábados y recorrerán varios escenarios de la localidad, como parques, un antiguo cine rehabilitado como Casa de Cultura o la iglesia. "Utilizamos todos los rincones que merecen la pena del pueblo", ha dicho el alcalde.

Las minas de sal de la localidad serán un posible escenario en el futuro. Zaldívar ha comentado que están "trabajando" en ello y que el "eslogan de Remolinos" es 'Sal A', por lo que se ha añadido al nombre del festival.

Títeres

Hasta 2011, Sal A Remolinos contaba con un espacio dedicado a títeres: el festival Titirilata. A partir de entonces, sus organizadores decidieron separarlos y los sábados se ofrecen marionetas, mientras que los domingos se puede disfrutar del resto de actuaciones del festival.

Giménez ha declarado que el ciclo de titiriteros "está destinado a los niños" y al principio se hacía "en el museo Enlatamus" --que dio nombre a Titirilata, pero por falta de espacio hubo que buscar otra ubicación.

En esta edición, el Titirilata, que ha dado comienzo el fin de semana pasado, concluirá este sábado 29 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión