Alfambra celebra las III Jornadas de los Castillos de Teruel

La localidad de Alfambra celebra este sábado unas jornadas en las que también tiene lugar la asamblea la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur).

De izquierda a derecha: Francisco Abril, alcalde de Alfabmra; Ramón Millán, presidente de la  DPT; y Raúl Sáez, presidente de Arcatur.
Alfambra será sede de la jornada provincial de los castillos
DPT

La localidad de Alfambra celebra este sábado, 22 de julio, las III Jornadas de los Castillos de Teruel, donde también se celebrará la asamblea la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur).

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha informado de que el Gobierno de Aragón ha aprobado un plan director para la rehabilitación del castillo de la orden de los Hospitalarios y ha señalado "empezaremos a hacer alguna actuación con fondos del consistorio hasta conseguir ayudas".

ARCATUR es una asociación que tiene una veintena de miembros, todos ellos ligados a empresas vinculadas con el turismo, arqueología y obras de patrimonio. Su presidente, Rubén Sáenz, ha señalado que en la provincia de Teruel "hay al menos unas seiscientas obras de fortificación ya que todos los pueblos tienen algún elemento".

Sáenz ha explicado que el Gobierno de Aragón destina algunos recursos para pequeñas actuaciones de urgencia en sus presupuestos, pero ha reclamado "un plan estratégico de los castillos con cantidades que lleguen anualmente y que haya recursos del Fondo de Inversiones de Teruel para estas obras porque con cantidades de 100 a 150.000 euros muchos castillos podrían abrir sus puertas a los visitantes".

En este sentido, ha subrayado que son un patrimonio del territorio y algunos, como el de Mora, reciban 32.500 visitantes al año, el de Valderrobres, 20.000, el de Peracense, 20.000, el de Alcañiz, 10.000, "y al año en su conjunto reciben siete castillos un total de 102.000 visitantes".

El presidente de Arcatur ha añadido que hay pocos castillos visitables en la provincia, si bien constituyen un recurso turístico para el que "está pendiente un inventario que los recoja".

Por lo que respecta a la jornada del próximo 22 de julio, en Alfambra, "será festiva y reivindicativa con una visita al castillo, una exposición de fotografías, una exposición con reproducciones de máquinas de asedio medievales a tamaño real en el castillo y maquetas en el centro cultural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión