José Miguel Abril expone en el Museo de Huesca 'Sed fugit', su obra más íntima y personal

El Museo de Huesca ofrece la exposición 'Sed fugit" que reúne un total de 40 obras del alcañizano José Miguel Abril. El artista presenta en el Salón del Trono, Sala de la Campana y Sala de Doña Petronila hasta el 24 de septiembre, su obra más íntima y personal, dialogando en sus dos vertientes plásticas, la escultura y la pintura.

"Para este proyecto se ha hecho una selección de obras ya existentes junto con otras nuevas, que se han realizado ex profeso, tratando de expresar, bajo el influjo de Goya, su particular visión de los desastres", ha explicado Abril. El título de la exposición hace referencia al concepto "tempus fugit", el tópico latino que evoca el paso irremisible del tiempo, ya que es inaprensible, no puede detenerse ni hacerse retroceder.

Para el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, la exposición "abre un nuevo diálogo entre el espectador y el artista a través de la escultura y a través de una obra que está basada en un principio filosófico que, de alguna manera, radica en la formación que tiene el artista y que nos hace reflexionar a todos sobre lo estático del mundo y sobre el tiempo, que va y que viene y que lo devora todo".

A través de esta muestra, comisariada por Carlota Santabárbara, el Museo de Huesca "vuelve a reivindicarse como un centro en el que se dan cita todas las perspectivas estéticas e históricas con la exposición de un joven artista aragonés que, de alguna manera, refrenda que se trata de un museo que está a la vanguardia en el apoyo a los jóvenes creadores y, al mismo tiempo guarda en su interior lo mejor de la tradición y de la cultura de Aragón", ha dicho Escuín.

El director general de Cultura y Patrimonio ha asistido en la tarde del jueves a la inauguración de la exposición, en el Museo de Huesca, junto al artista José Miguel Abril; la comisaria de la muestra, Carlota Santabárbara; la directora del Servicio Provincial de Huesca, Olga Alastruey; y la directora del Museo, Ana Armillas.

40 Obras

'Sed fugit' está compuesta por 40 obras, de las que 29 de ellas son pinturas en diferentes formatos y técnicas, que conviven con 11 esculturas en piedra, casi todas en alabastro de distintas tonalidades. La obra se distribuye en cinco series temáticas que engloban diferentes piezas y siete esculturas independientes que hacen que la exposición se convierta para el espectador en un recorrido, en diversas dimensiones, muy colorido a base de impulsos y trazos.

"La mezcla de escultura y pintura es una manera de dar espectáculo al amplio recorrido por las tres salas de la exposición", ha añadido el artista alcañizano. La obra de Abril plasma la fragilidad de la existencia, la temporalidad, la rabia y el dolor. Así es la obra de este artista aragonés que conmueve, con la intención de transmitir todo su poder expresivo. Sus creaciones nos guían siempre de la mano de la emoción y la inquietud.

A lo largo de su trayectoria profesional, Abril ha participado en un buen número de exposiciones y eventos relacionados con el arte. Sus obras expresan la versión trágica del hombre y su transformación, buscando siempre la máxima expresividad mezclando situaciones de misterio y abstracción. Destaca el uso de materiales como el alabastro o la piedra negra del basalto.

La exposición estará abierta al público hasta el día 24 de septiembre, de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión