La Orkesta Mendoza actúa este lunes en el escenario Mercados del Mundo de Pirineos Sur

El teclista Sergio Mendoza actuará este lunes, al frente de la Orkesta Mendoza, en el escenario Mercados del Mundo del Festival Pirineos Sur, a partir de las 22.30 .

Orkesta Mendoza
Orkesta Mendoza

El teclista Sergio Mendoza actuará este lunes, al frente de la Orkesta Mendoza, en el escenario Mercados del Mundo del Festival Pirineos Sur, a partir de las 22.30 . La Diputación Provincial de Huesca (DPH) organiza este festival.

Mendoza y Salvador Duran han creado un proyecto en el que se mezclan las atmósferas mexicanas del desierto de Arizona con cumbias y rancheras, así como con la psicodelia y el surf rock. Su música se sumerge en múltiples direcciones, ritmos y estados de ánimo: orquestaciones de big band mezcladas con electrónica lo-fi, letras en español y canciones instrumentales.

Wagner & Jo ofrecerán este lunes por la tarde en el escenario Mercados del Mundo --a las 19.30 horas-- un concierto especial enfocado para el público familiar, llamado 'Jun y el duende del viento'. Wagner Pa y Joana de Diego son dos artistas provenientes de la escena independiente de Barcelona, que decidieron poner en común su bagaje musical y crear una serie de canciones pensadas y orientadas para el público infantil y familiar.

Este lunes, a las 12.00 horas, continuará en el Polideportivo de Sallent de Gállego el ciclo de cine de animación para niños 'Carambola' con 'Mi abuela', de Carlos Smith (Colombia 2011); 'El agujero', de María Isabel Suárez (México 2016); 'El trompetista', de Raúl Robín y Alejandro Morales Reyes (México 2012); 'Las tardes de Tintico', de Alejandro García Caballero (México, 2012); 'Little goodies', de María José Campos (Perú, 2015); 'New toy', de Rogelio Boechat (Brasil, 2017); 'Alas de piedra', de Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara Montero (Argentina, 2016); y 'Momo', de Davián Yapura (Argentina 2016).

Por la tarde, a las 18.00 horas, continuarán las sesiones de cine en el Polideportivo. Será el turno de: 'Cantar con sentido', de Leonardo Beltrán (Chile, 2016), inspirado en la vida de Violeta Parra, de la que se conmemora el 50 aniversario de su muerte; y 'Jeffrey', de Yanilys Pérez (República Dominicana, 2016). DOMINGO

Por segundo año consecutivo 'De vuelta con el cuaderno' ha traído sus trazos al Festival Pirineos Sur con el objetivo de dibujar la música en un entorno único. Según ha explicado Clara Marta, coordinadora de los cursos que se van realizar durante el Festival, "en esta edición se van a impartir diversos cursos temáticos sobre la manera de sentir la música a través del papel, de la mano de experimentados dibujantes e ilustradores".

La primera conferencia, 'Bocetadas con música en vivo', ha corrido a cargo de Santiago Ríos, nacido en el pueblo vecino de Panticosa, dibujante de conciertos y apasionado del flamenco y el jazz.

Cuenta con una larga experiencia vinculada al dibujo de diferentes géneros, desde la música clásica, hasta la música étnica, pasando por la danza. El próximo 23 de julio será el turno de Javier Zabala, cuya conferencia tratará sobre Los ritmos de la ilustración.

El 30 de julio, para cerrar esta programación, Elena Titos impartirá el curso titulado 'La música también se dibuja'. Las tres sesiones de De vuelta con el cuaderno tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de Sallent de Gállego a las 12.00 horas.

Otra de las novedades del año pasado, 'Sesión Vermú', ha regresado esta mañana, con la selección de DJ Panoja. A la una de la tarde, bajo el caliente pero agradable sol del Pirineo , el público asistente, o el que simplemente disfrutaba de las ofertas de los Mercados del Mundo, pudo disfrutar cerca de dos horas en la que sonó flamenco, rumba, cumbia, bossa nova o hip hop.

Panoja no se ha conformado con ejercer de mero selector y también se ha encargado de hacer las presentaciones de las canciones y de los artistas, como el Niño de Elche o Seu Jorge

Esta noche regresa la programación del especial Amanecer Latino, con el concierto de Mateo Kingman, un artista quiteño criado en Ecuador fuertemente influenciado en el ambiente en el que creció: sonidos salvajes, pájaros o panteras conviven con percusiones tribales. Para crear sus canciones recurre tanto a la electrónica, a sintetizadores y a cajas de ritmos, como a los trucos del rap y el hip hop.

Todo esto se puede saborear en 'Respira', su ópera prima. Es un trabajo en el que se fusiona lo orgánico con lo acústico, creando un oxímoron musical: armonía caótica. Una propuesta ecléctica que no dejará indiferente al público que acuda al escenario de los Mercados del Mundo a las 22.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión