Diego el Cigala se estrena en Lanuza inaugurando la XXVI edición de Pirineos Sur

Más de 2.600 personas asistieron al concierto, en una noche fría que el cantaor encendió con su voz.

Diego el Cigala, ayer, durante su actuación en el festival Pirineos-Sur.
Diego el Cigala, ayer, durante su actuación en el festival Pirineos-Sur.
Javier Blasco/Javier Broto

La XXVI edición de Pirineos Sur se inauguró en el auditorio natural de Lanuza de la mejor manera posible, con un programa musical de lo más intenso y extenso, con música marcada por el flamenco pero aderezada con otros estilos. El público asistió a un espectáculo en el que se fusionaron los ritmos flamencos con los salseros y caribeños, de la mano de Diego el Cigala. Además tuvo lugar un tributo a Leonard Cohen, con las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez y una banda formada por grandes músicos y gente cercana al desaparecido músico.

Esta primera noche de Pirineos Sur levantó gran expectación, y casi dos horas antes de comenzar la música, en torno a las 20.15, se formó una larga fila en los accesos al auditorio de Lanuza. El auditorio no se llenó al completo, y albergó a 2.650 personas.

Por contra, a las altas temperaturas que se están registrando durante estos días y, como suele ser habitual en esta zona del Pirineo, el frío no quiso faltar a esta nueva cita, y fue necesaria ropa de abrigo para afrontar de la mejor manera el concierto inaugural que dará paso a 17 días de música y diversas actividades para todos los públicos.

No obstante, El Cigala, entregado a los espectadores, puso calor a una noche fría pero intensa, e hizo levantar al auditorio haciéndolo bailar y disfrutar. Este cantautor acudía por primera ver al festival Pirineos Sur. Con su espíritu transgresor, llegó a Lanuza a presentar su nuevo proyecto, ‘Indestructible’, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como ‘Periódico de ayer’, ‘Juanito alimaña’ o baladas como ‘Conversación en tiempo de bolero’ formaron parte de su repertorio, que comenzó con ‘Moreno soy’ y ‘Si te contara’. Salió al escenario pasadas las 24.00, acompañado de una gran ovación del público, que rápidamente se entregó y siguió al cantautor con sus palmas.

Antes de Diego el Cigala subieron al escenario las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez, que rindieron tributo al gran poeta del rock Leonard Cohen, en un concierto que reunió célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo de ‘Omega’). Para la ocasión, se preparó una ecléctica banda de fusión flamenco-jazz-rock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado ‘Rubio’, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier ‘Malaguilla’. Comenzaron con la concida canción ‘Aleluya’, siguiendo con ‘Pequeño Vals Vianés’ y ‘Mil Besos’. En total, el repertorio estuvo formado por 11 canciones, en las que ofrecieron su visión flamenca de las composiciones de Cohen.

La organización tiene muy buenas expectativas para esta XXVI edición de Pirineos Sur y espera superar la asistencia del año pasado, que ascendió a 50.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión