Los jóvenes aragoneses Jorge Isla y María Rojas dejan su huella en Photo España

El oscense expone ‘Luv-A’ y la zaragozana participa en la colectiva ‘Upload/download’. El Festival de Artes Visuales cumple 20 años.

Una de las imágenes del artista Jorge Isla en la exposición 'Luv-A', iluminada con la luz ultravioleta.
Una de las imágenes del artista Jorge Isla en la exposición 'Luv-A', iluminada con la luz ultravioleta.
J. I.

Photo España está soplando este verano las velas de su veinte aniversario. Para celebrarlo, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que arrancó el 31 de mayo y se prolongará hasta finales de agosto, ha programado un centenar de exposiciones en las que se muestra la obra de 514 autores en 62 sedes a lo ancho de cuatro continentes (aunque el epicentro sigue siendo Madrid), que invitan a echar la vista atrás a los orígenes del festival y a vislumbrar cómo se perfila el futuro del arte.

Los organizadores tenían en sus planes conjugar en el programa los puntos de vista de autores consagrados con nuevas voces. Hay exposiciones que muestran obras maestras de veteranos como Català-Roca; otras dan testimonio de lo que las nuevas generaciones de artistas tienen entre manos. En ellas se encuentran dos jóvenes aragoneses orgullosos de poder difundir su trabajo en Photo España. María Rojas (Zaragoza, 1987) participa en una colectiva expuesta en Alcalá de Henares dentro de la sección oficial y Jorge Isla (Huesca, 1992) lo hace en el Festival Off con una individual de la mano de la galería madrileña Kir Royal.

Los secretos de la luz

Isla es un fotógrafo de luz, y así lo demuestra en su último trabajo, ‘Luv-A’. Encontró su pasión por capturar instantes con la cámara estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge y, desde ese momento, empezó a experimentar con los efectos visuales. "No me interesa captar objetos, yo busco ideas. Me centro en detalles y trato de mostrar fenómenos que el ser humano es incapaz de percibir a simple vista", cuenta el oscense.

Las obras de Isla son una experiencia sensorial, que en ‘Luv-A’ condensa en dos audiovisuales y cuatro fotografías. El proyecto –podrá visitarse hasta el 21 de este mes– aborda lo que esconde la luz ultravioleta, "un tipo de iluminación de escasa intensidad prácticamente imperceptible para el ser humano, pero sí puede captarla una cámara configurada adecuadamente", apunta el fotógrafo. El espacio expositivo está dividido en tres salas, donde se muestra el paso de la luz blanca a la ultravioleta mientras iluminan minerales. Isla precisa que su interés no reside en esos "objetos rocosos, sino en la idea abstracta del proyecto y el juego de la luz".

Si el trabajo de Isla va ligado a la iluminación, el protagonista en el arte de Rojas es internet. Esta zaragozana licenciada en Bellas Artes (Cuenca) se trasladó a Madrid para cursar el Máster en Desarrollo de Proyectos de Blank Paper, donde gestó ‘Login’, trabajo con el que participa en la colectiva ‘Upload/download’, exhibida en el convento de Santa María La Rica de Alcalá de Henares hasta el 4 de septiembre.

El arte de internet

Para artistas como Rojas, la unión entre el mundo digital y el tangible es indisoluble. Ella expone "una lona compuesta por capturas de pantalla de internet", acompañada por un bodegón (su especialidad) y un texto.

La artista reconoce su afición por "jugar con el buscador de imágenes de Google" y se siente afortunada por poder compartir espacio con "creadores pioneros en el arte de internet", precisa. A Rojas le acompañan nombres como Ana Amando y Andrés Patiño, David Birkin, David Horvitz, Valentina Tanni, Amalia Ulman o Clement Valla.

Tras este hito en el currículo de estos aragoneses, a Isla le espera en septiembre la galería zaragozana Antonia Puyó. Rojas, en cambio, no tiene previsto volver por tierras aragonesas. En septiembre será comisaria en Madrid de una muestra ‘pop up’. Después, tiene un billete para instalarse en Berlín y trabajar en una galería, aunque está pendiente de una beca que podría cambiar su rumbo a Buenos Aires.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión