La plataforma 'Sijena Sí' reivindica la devolución de las obras desde el interior del MNAC

Los impulsores de la plataforma han llevado a cabo este sábado su primer acto reivindicativo en suelo catalán.

Acto reivindicativo en el MNAC de la plataforma Sijena Sí
Acto reivindicativo en el MNAC de la plataforma Sijena Sí
P. Puértolas

Por sorpresa y para asombro de los presentes, los impulsores de la Plataforma 'Sijena Sí' han llevado a cabo este sábado su primer acto reivindicativo en suelo catalán. Ha sido en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que está situado en Barcelona, en el que han exhibido pancartas y lanzado proclamas a favor de la inmediata entrega de las obras retenidas.

"Nos hemos desplazado hasta aquí para que la sociedad catalana y en general, cualquier visitante de este espacio sepa que está repleto de piezas expoliadas, lo que quiere decir que fueron robadas en un momento de debilidad y además, a su vecino, a su hermano, al pueblo aragonés", ha señalado el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, satisfecho con el acto organizado. De hecho, según ha dicho, ha sido una avanzadilla de los que esperan convocar con el apoyo de la sociedad aragonesa.

Los manifestantes han accedido como turistas y, una vez en el interior del museo, se han reunido en un lugar emblemático, el espacio que expone las pinturas murales de Sijena, donde ha tenido lugar su llamativa acción. El acto ha podido desarrollarse sin incidentes. De hecho, además de desplegar su pancarta, los miembros de la plataforma han podido interpretar completo el himno de la misma, donde reclaman "justicia y dignidad para el monasterio de Sijena".  

La plataforma 'Sijena Sí' reivindica la devolución de las obras desde el interior del MNAC

Para garantizar el factor sorpresa, el acto ha carecido de cualquier convocatoria pública y únicamente, ha contado con la participación de aquellos que impulsaron la creación de la plataforma, Juan Yzuel (coordinador), Alfonso Salillas (PAR), Antonio Torres, José Luis Ferrando y Judith Budios (PP), Jesús Sansó (Ciudadanos), Chusé Rozas, Enrique Gross y Juan Tella (CHA). Asimismo, como vecino y miembro del colectivo, ha participado Pepo Cabellud.

Al salir del museo, los organizadores han repartido octavillas entre los visitantes, la mayoría desconocedores del conflicto y, altavoz en mano, han exigido el cumplimiento de las sentencias judiciales y la devolución de todas las obras de Sijena.

En la actualidad, Aragón cuenta con dos sentencias favorables. La primera, que fue emitida en abril de 2015, declaró nulas las operaciones de compraventa de 97 piezas y de ellas, solo han sido entregadas 51, que salieron de los almacenes del MNAC. Otras dos han sido extraviadas por el propio espacio expositivo y el resto, 44 siguen retenidas en el Museo de Lérida, que se resiste a obedecer los mandatos judiciales.

La segunda sentencia, que tuvo lugar en julio de 2016, dictamina la entrega de las pinturas murales de la Sala Capitular, que están expuestas en el MNAC, donde este sábado ha tenido lugar la protesta. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ordenó la ejecución provisional de la sentencia, que todavía debe ser ratificada. Ambas sentencias están recurridas ante la Audiencia Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión