La música, el teatro y la lectura invitan a quedarse en verano en Zaragoza

La ciudad se llenará de propuestas culturales para todos los públicos en más de 100 espacios.

Imagen de la edición del año pasado del Mercado Medieval de las Tres Culturas, en la plaza del Pilar.
Imagen de la edición del año pasado del Mercado Medieval de las Tres Culturas, en la plaza del Pilar.
Aránzazu Navarro

Los zaragozanos que pasen la época estival en la capital aragonesa y todo aquel que venga a visitarla durante los meses de verano encontrarán cultura en cada rincón de la ciudad gracias al programa 'Quédate en verano', elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el que se pretende que la actividad no se tome vacaciones.

Literatura, cine, música, circo, talleres, teatro, exposiciones y danza estarán presentes en los espacios culturales de Zaragoza, como los museos o los teatros, y en escenarios improvisados al aire libre en las calles de la ciudad. Entre las propuestas no faltan clásicos anuales como el festival Trayectos de danza (del 22 al 25 de este mes); el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que arranca este viernes y se prolongará hasta el domingo; el Festival Slap!, que se celebrará en el Camping de Zaragoza durante los mismos días, o la Noche en Blanco, que llenará de cultura la ciudad el próximo día 24 con propuestas abiertas a todos los públicos.

Como novedades, 'Quédate en verano' incluye actuaciones de folk en el anfiteatro del Naútico, una propuesta realizada desde la mesa sectorial de la cultura tradicional. Ha sido el propio sector el que ha demandado este tipo de actuaciones con artistas de la tierra, que inició su andadura el pasado 28 de mayo con el grupo Somerondón. La programación continuará durante los domingos 18 de junio, 9 de julio, 27 de agosto y 10 de septiembre, con la música y el dance que ofrecerán Gaiteros del Rabal, Folkalaire, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, Dance del Rabal, Escuela Aragonesa de Gaita Xixena y Boira D' Albada.

En en campo de la literatura, el Ayuntamiento ha apostado por un programa llamado '#Yoleoenzaragoza'. Cuentacuentos, talleres de escritura y lectura, de ilustración y cómic y encuentros con autores serán algunas de las actividades que se prolongarán también a lo largo del año. La campaña arranca el próximo viernes con “Una utopía mudejar: poemas de saraqusta”, a cargo de Biella Nuei y Juanjo Hernández, en el escenario del Mercado de las Tres de Culturas de la plaza de San Bruno.

La cultura a los barrios

Otro pilar de la programación es la actividad en los barrios, una apuesta por descentralizar la cultura. De este modo, tendrán lugar casi 20 actuaciones en distintos enclaves de la ciudad con las que se quiere recuperar plazas y parques con escenario natural, para que sean un punto de encuentro vecinal. Compañías aragonesas como Arbolé, Títeres sin Cabeza o Dixie Rue del Percebe harán gala del talento local en los espectáculos con los que disfrutarán los vecinos durante junio y julio. La programación se repartirá entre los barrios de Delicias, San José, La Jota, Santa Isabel y Movera.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, que ha estado este martes acompañado por Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, en la presentación del programa, ha destacado también que la ópera volverá a estar al alcance de la ciudadanía, con la retransmisión de 'Madama Butterfly' en la plaza de San Bruno, y que la música clásica de intérpretes aragoneses volverá a sonar en el museo del Foro Romano, dentro de la 24 edición del festival que allí tiene lugar, entre julio y septiembre.

El resto de actividades, que se desarrollarán en un total de más de 100 espacios, se podrá consultar en las redes sociales y en la página web de Zaragoza Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión