Antón Castro recupera y amplía con más cuentos su primera obra, 'Golpes de mar'

El escritor y periodista publica una nueva edición con 23 relatos de fantasía que tienden puentes entre Galicia y Aragón.

Gistaín (en primer término), Riestra, Castro y Samitier, en la presentación de 'Golpes de mar'.
Gistaín (en primer término), Riestra, Castro y Samitier, en la presentación de 'Golpes de mar'.
Raquel Labodía

Ante más de un centenar de amigos, familiares y seguidores, el escritor Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, presentó este jueves en el Paraninfo de Zaragoza ‘Golpes de mar’ (Ediciones del viento), un libro de 23 cuentos que ha tenido con anterioridad hasta tres títulos distintos –‘Mitologías’, (IFC, 1987); ‘Vida e morte das baleas’, (1997, en su edición en gallego), y ‘Golpes de mar’, (Destino, 2006).

"Mi obsesión por el mar jamás ha desaparecido y en esta edición, que ya será la definitiva, he sumado otros cuatro textos: ‘El piano del naufragio’, ‘La madre y la ballena’, ‘El pintor de aves’ y ‘La voz del mar’", dijo, antes de la presentación, Castro (Santa María de Lañas-Arteixo, La Coruña, 1959), coordinador del suplemento ‘Artes y Letras’ de HERALDO desde 2002.

Además, el autor recupera ‘Urco, el perro del mar’, al que le ha dado algunas vueltas. "Seguramente volveré a escribir del mar, pero ya no será en este libro".

La última edición de la obra fue en Destino en 2006. Se agotó pronto. Y por diversas razones, entre ellas un cambio de editor, no se reeditó. "Me daba un poco de pena que no se pudiera leer. No obstante, ahora se cierra un ciclo y ya no volveré a tocarla", dijo el autor.

"‘Golpes de mar’ es un libro de culto, vivo, que estaba en peligro de extinción y que ha sido salvado por Eduardo Riestra (Ediciones del Viento) para mostrarnos el universo inabarcable de fantasía de Antón que te lleva al mar, a ese mundo donde aparecen los personajes, reales o imaginarios, de su vida", dijo en el Paraninfo Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO.

El mar como telón de fondo

"Esta colección de cuentos la inicié a principios de los años 80, cuando trabajaba de camarero y de cajero de bingo. De hecho, el primer borrador lo redacté en gallego y sobre papel de estraza de envolver cartones de bingo. Con el tiempo ha ido creciendo como una obsesión, como un documento de mi pasión por el mar y supongo que como un informe de nostalgias, de historias, de aventuras y de personajes, reales e imaginarios", afirmó Castro.

Además de Riestra y Samitier, la presentación del libro contó con la participación del escritor Mariano Gistaín, la lectura de algunos fragmentos a cargo de Luis Felipe Alegre y la voz y la guitarra de María José Hernández.

‘Golpes de mar’ es un racimo de historias separadas donde cabe la imaginación, pero también una mirada intimista. "Este es un libro sobre otros mares, aquel por el que paseas, en el que te bañas, el que descubriste cuando eras niño, es el mar íntimo y sosegado, lleno de perfumes y gaviotas. Habla del paisaje y las pasiones humanas: el amor, los celos, el crimen... También es un trabajo que ha nacido en los periódicos: algunos textos breves fueron ‘Cuentos de domingo’ de HERALDO".

Uno de los temas capitales de la obra de Castro es la mitología del mar: los faros, los marinos, los libros de navegación, la pesca de las ballenas, algo que solían hacer en el pasado los habitantes de un lugar llamado Caión.

"Como no es fácil hacer literatura al margen de la vida propia, aquí hay muchas cosas de mi vida. Recuerdos, vivencias, enamoramientos, años de formación. Este es un libro de la memoria y de la evolución de mi escritura. Es como el álbum del mar y de mi imaginación. Es el homenaje a Galicia desde Aragón y quizá sin haber salido, mentalmente, de esa región del sueño y de la memoria", concluyó Castro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión