Zaragoza, tras la tormenta, alcanza el mejor momento en la Feria del Libro con ventas y público

Ramón Andrés, Luz Gabás, Sergio del Molino y Óscar Martín protagonizaron tertulias y debates con los lectores.

Miguel Mena dialogó con Óscar Martín y Sergio del Molino sobre la España que cambia y muere.
Miguel Mena dialogó con Óscar Martín y Sergio del Molino sobre la España que cambia y muere.
Toni Galán

"Hemos tenido un rato apoteósico por la tarde", decía la escritora María Frisa. Ángel Gracia, de FNAC, estaba contento: "Está yendo bien, pero por ahora no se puede evaluar la nueva ubicación, porque hemos tenido mucha lluvia". Eva Cosculluela, librera de Los Portadores de Sueños, estaba feliz y daba algunos datos: se están vendiendo muy bien ‘Patria’ de Fernando Aramburu y ‘El monarca de las sombras’ de Javier Cercas.

La pregonera Ana Alcolea firmaba varios de sus libros con su perpetuo buen humor, como hacía Magdalena Lasala con ‘El beso que no te di’, su novela de los Amantes de Teruel; más tarde, Marina Heredia elogiaría la buena lectura que había hecho Lasala hace unos días del poemario ‘Balada de Berlín’ (Los libros del gato negro) de Juan Carlos Elijas.

Rodolfo Notivol estaba radiante con la segunda edición de su novela ‘Vaciar los armarios’ (Xordica), algo que también le sucede a Chesús Yuste con su ‘Asesinato en el Congreso’ (Xordica). A muchos el nuevo espacio parece convencerles: "Estamos más reunidos, más juntos. Esto sí parece una Feria del Libro", decían desde Malavida. Había quien precisaba que "habría que mejorar algunos espacios". Prueba de ello fue la cita de la mañana con Ramón Andrés, que se celebró en el Café Botánico. Julia Millán, de Librería Antígona, decía que "nos ha dejado una magnífica impresión. Es un sabio humilde e increíble, que lo sabe todo, que va a los orígenes, a la etimología de las palabras, y que disfrutó mucho con la ribera del Ebro".

Jordi Siracusa presentó la última novela de Luz Gabás, ‘Fuego en el hielo’ y dijo que "es una mujer simpática y arrolladora". Ese diálogo fue el preámbulo al que mantuvo –bajo coordinación de Paco Goyanes– el escritor y locutor Miguel Mena con Sergio del Molino, autor de ‘La España vacía’, y Óscar Martín Estallo, que publica ‘Las pardinas del río Asabón’, bajo el título ‘Polvo, niebla, viento y sol. Aragón despoblado, ¿una tragedia evitable?’.

Mena explicó que ‘La España vacía’ había sido uno de los libros del año 2016 con ‘Patria’ de Fernando Aramburu, y lo calificó como "distinto, original, deslumbrante, muchas veces ingenioso", con sorprendentes aportaciones en torno a Bécquer, Unamuno o el propio Luis Buñuel. "Cada página es una sorpresa". Y observó que las pardinas del Alto Aragón serían las masadas de Teruel. Miguel Mena quiso saber si la despoblación era una tragedia evitable. Sergio del Molino huyó de la grandilocuencia, el término tragedia la parece excesivo, dijo que la frase "España vacía" es una metáfora y que la despoblación y la huida de los núcleos no es aragonesa ni española ni siquiera europea. Es muy difícil resolver el envejecimiento y la despoblación. Óscar Martín recordó que en las fincas redondas, inmensas superficies de tierra, se levantaba la casa, de vida autárquica. Esos espacios se han vuelto lugares irrecuperables.

Mena quiso saber por qué a ellos, nacido en los 70, les interesa este asunto. Del Molino aludió "al desván del abuelo", que permite eludir el conflicto con el padre y a la vez activarlo de forma indirecta, y es una indagación en una cultura que ha desaparecido, "que habla otro idioma" y que, sin embargo, "es íntima y esotérica", y está vinculada con la identidad y la armonía familiar.

ACTIVIDADES

Gloria Fuertes. Será objeto de un doble homenaje en Zaragoza: a las 11.30, en el Escenario, con un cuentacuentos para niños, y a las 13.00, con cuentos para adultos.

Ayuntamiento. En el Ayuntamiento presentarán sus libros Fernando Aínsa (11.00), Chesús Yuste (12.00) y Jordi Siracusa (13.00). Por la tarde, José Verón (18.00 a 18.35) y Dimas Vaquero (19.20 a 20.00). Debate:‘¿Cómo ser humorista y no morir en el intento?’ (20.00) conIsabel Franc, Darío Adanti y Edu Galán.

Escenario. Jordi Colomer (19.00) conversará con Javier Jiménez. Y el director general de Cultura Nacho Escuín dialogará con Agustín Sánchez Vidal, Premio de las Letras Aragonesas (20.00), y con ÁngelPetisme (20.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión