Magdalena Lasala ingresa en la Real Academia de San Luis

Magdalena Lasala, escritora y poeta, ingresó ayer en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El acto tuvo lugar en el Museo de Zaragoza dónde acudieron varios académicos.

Magdalena Lasala leyó el discurso ´La inmortalidad de Teruel a través de la tradición de amor de los Amantes`.
Magdalena Lasala leyó el discurso ´La inmortalidad de Teruel a través de la tradición de amor de los Amantes`.
Guillermo Mestre

La escritora y poeta Magdalena Lasala vivió ayer con emoción su ingreso como académica correspondiente en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Fue en un acto celebrado en el Museo de Zaragoza, rodeada de amigos y coincidiendo con la conmemoración del 225 aniversario del nacimiento de la institución. Muchas emociones que Magdalena sintetizó en pocas palabras: “Siento que he llegado a un lugar a partir del que empiezo un nuevo camino lleno de luz”.

La sesión pública se inició con la entrada de los académicos en procesión en el salón de actos. Entre otros, asistieron Miguel Caballú, Armando Serrano, Javier Ferrer, Armando Lozano, María Ángeles Cañada, Antonio Omedes, José Luis Pano, José Luis González Uriol o Joaquín Soro.

El público abarrotó la sala y escuchó con atención la lectura del discurso ´La inmortalidad de Teruel a través de la tradición de amor de los Amantes`. En su intervención hizo un estudio de los pensamientos que influyeron en la construcción de la idea del amor entre Isabel y Diego. “Ellos representan un primer modelo de cómo se puede aunar el concepto de amor sacro y casto entre esposos con el pasional, donde existe el deseo y no se niega, aunque no sea consumado”, dijo la escritora.

A continuación, describió su historia como “la primera gesta de amor de la cultura hispánica” e hizo hincapié en “el concepto de amor como conquista que tiene que ganarse”. “Pero no solo Diego tiene que luchar por conseguirlo –prosiguió–, también Isabel pasa por una prueba, que es la ausencia, esos 5 años de espera, y la demostración de fidelidad”.

Magdalena Lasala concluyó asegurando que Teruel “ha conseguido la inmortalidad reivindicando una historia que se ha transmitido popularmente y, además, mirando al futuro, con un orgullo de lo propio admirable”. El presidente de la Real Academia de San Luis, Domingo Buesa, resaltó en su discurso el papel de la mujer en la historia de esta institución y en la construcción del mundo de la cultura y de la estética.

Entre el público, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, escuchó atenta a la protagonista y le agradeció “la promoción extraordinaria que está suponiendo el libro ´El beso que no te di` para la ciudad, una novela que hacía falta”. El acto se cerró con un cóctel en el patio del museo, donde Magdalena lució orgullosa su medalla de académica correspondiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión