Perros de pasarela que buscan familia

El I Desfile Benéfico ‘Mi mejor amigo’ sensibiliza sobre la adopción de animales de compañía frente a la compra.

Los perros protagonistas del desfile, junto a los modelos que los acompañaron sobre la pasarela.
Los perros protagonistas del desfile, junto a los modelos que los acompañaron sobre la pasarela.
Daniel Marzo

La perrita Mencar y su dueña, Carmen Bernal, fueron dos de las grandes protagonistas del I Desfile Benéfico ‘Mi mejor amigo’ que se celebró ayer en la terraza de Las Ocas, en el parque José Antonio Labordeta. La mañana de domingo se transformó en este escenario en un curioso vermú solidario con sorpresas y regalos, y con un mensaje que caló hondo alrededor de dos ideas: concienciar a la sociedad de que hay muchos perros abandonados que necesitan familias de adopción, y transmitir el convencimiento de que a la hora de tener un animal de compañía es mejor adoptarlo que comprarlo.

Carmen, diagnosticada de diabetes hace tres años y medio, contó durante el evento la increíble historia de su relación con Mencar, que desde que empezó a sufrir los primeros síntomas le avisa de las bajadas y subidas de azúcar sin haber sido adiestrada para ello. "Me ha llegado a salvar la vida en varias ocasiones; cuando me baja el nivel de glucosa, no deja de darme besos, como si me ofreciera agua para beber, y cuando me sube es como si se echara a llorar". Esta convivencia tan intensa y el hecho de que Mencar, cuando está en el parque, se lleve muy bien con los perros que han sufrido abandono y maltrato, es lo que más animó a Carmen a pensar en la organización de un evento de estas características.

Por la pasarela desfilaron ocho perros de cada una de las protectoras de Zaragoza participantes: Sos animalicos, Spazio animal Zaragoza, Somos manada, Are, Orejotas, Más que perros, Gatolandia Zaragoza y Adala. Estas son las que colaboraron, pero hay más, lo que da una idea de la gravedad del problema. Yolanda Portella, de Adala, explicó que "no tenemos instalaciones propias y estos actos nos ayudan a conseguir recursos para vacunas, piensos, esterilizaciones... pero también necesitamos el apoyo de más voluntarios".

En el acto de ayer, desde luego, fueron muchas las entidades que se volcaron. Una docena de modelos dirigidas por Yolanda Pedraja, de Agency Model, acompañaron a los perros sobre la pasarela. Luci Sanz se encargó de maquillar a las chicas que iban a desfilar y de retocar a los presentadores, Patricia Navarro y Emilio Larruga. Y de animar el vermú con buena música se ocuparon Luis Cebrián y Juan de Padura.

Los organizadores pusieron a la venta tres mil boletos para participar en el sorteo de más de 20 lotes de productos, así que el desfile se desarrolló intercalando la presencia de los perros sobre la pasarela con la entrega de los regalos. "Es difícil que en este evento se concrete una adopción –comentó Yolanda Portella–, pero lo importante es ir generando esa inquietud entre la gente, que la sensibilidad hacia el hecho de adoptar no deje de crecer".

Aunque se seleccionaron perros "tranquilos y bonitos", lo cierto es que se notó que el abandono y el maltrato han estado muy presentes en sus vidas. Algunos se mostraron temerosos y miedosos al sentir tantas miradas puestas en ellos, pero finalmente todos desfilaron.

Entre las protectoras participó Gatolandia Zaragoza para mostrar que "este problema todavía es mayor con los gatos porque, a diferencia de los perros, son mucho menos visibles, con el problema añadido de que, una vez en la calle, tienen camadas muy grandes", explicó José Manuel Infante.

"Somos los raros de esta cita –continuó– aunque no hemos desfilado con gatos; se da la circunstancia de que también tenemos dos perros en adopción y para nosotros es una magnífica oportunidad para que encuentren una familia". Uno de estos ejemplares, Sira, una perra de 35 kilos cruce de mastín, lució su majestuosa figura sobre la pasarela y ya hubo quien se interesó por su historia.

El desfile concluyó con las modelos desfilando sin los animales y recibiendo un diploma por su colaboración. Los patrocinadores también recogieron un reconocimiento y, sobre el escenario, todos los protagonistas del acto agradecieron el apoyo del público.

El colofón llegó de la mano de Luis Cebrián, que presentó a su sobrina Laura Cebrián, que interpretó el tema ‘Sé esa familia’, muy relacionado con el objetivo de esta cita que a buen seguro tendrá continuidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión