Pere Portabella: "Soy un activista de todo lo que sea recuperar la cultura maltrecha"

El documental español ‘Muros’ y el mexicano ‘El remolino’ se alzan como ganadores del festival Ecozine de Zaragoza.

Pere Portabella, tras recibir el camaleón, símbolo del festival Ecozine.
Pere Portabella, tras recibir el camaleón, símbolo del festival Ecozine.
Laura Uranga

Un Pere Portabella que se declaró "un activista de todo lo que sea recuperar la cultura maltrecha", y que abogó por la fuerza y unión "de la gente" para solucionar "el desbarajuste" actual, fue el jueves el protagonista más buscado de la clausura de la décima edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. El director y realizador catalán subió al escenario del Teatro Principal a recoger un camaleón que le acredita como embajador de este certamen, que, aunque concedió sus galardones, prosigue sus proyecciones hasta el próximo domingo.

Portabella, que inauguró esta cita cinematográfica con el documental producido por él ‘In the same boat’ y ofreció una rueda de prensa antes de la gala, criticó la "falta de ética" de los políticos y "esa acumulación de dinero que se convierte en poder real y se autoexcluye de la sociedad, no tiene cara". Reivindicó una gestión pública y eficaz del agua, en consonancia con el reconocimiento que Ecozine entregó después a la Red Agua Pública, y alabó en esta lucha la figura del zaragozano Pedro Arrojo.

Los actores Irene Alquézar y Félix Martín fueron los maestros de ceremonia de la velada. Los documentales ‘Muros’ (España, 2015), dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y ‘El remolino’ (México, 2016), de Laura Herrero, fueron reconocidos como los mejores largometrajes en las categorías nacional e internacional, respectivamente. En el apartado de cortometrajes se impusieron ‘Frontera invisible’ (Bélgica, documental), ‘L’Folie’ (España, animación) y ‘Ants apartment’ (Irán, ficción). Además, los 1.700 estudiantes de 25 centros escolares zaragozanos que han pasado por las sesiones concedieron el premio del público joven a la pelíc ula de animación alemana ‘Benu’.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, subrayó que Ecozine se ha convertido en un festival de referencia en temática medioambiental, además de una "plataforma de pensamiento y altavoz crítico en contra de algunos hábitos de consumo y vida". Del "éxito de público" dan fe, según el director de la cita, Pedro Piñeiro, las 6.000 personas que ya han pasado por las actividades organizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión