La danza de Trayectos llegará a 15 espacios de Zaragoza

El festival, que se celebra del 22 al 25 de junio, se vuelve más tecnológico que nunca y homenajea al bailarín de 'break' Alberto Pardo.

Nueve espacios nuevos, un laboratorio de danza y tecnología que consigue que un robot interprete una coreografía junto a una bailarina y compañías que llegan desde Grecia, Alemania, Francia y México son algunas novedades de la decimocuarta edición del festival de danza contemporánea de Zaragoza Trayectos, que se celebrará del 22 al 25 de junio próximos en 15 escenarios de la capital aragonesa. El certamen ha sido presentado este miércoles por su directora, Nati Buil, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el jefe del servicio de Ciudad Inteligente, Gerardo Lahuerta.

La puesta de largo de esta cita ha tenido lugar en el Centro de Arte y Tecnología Etopia para subrayar la puesta en marcha del laboratorio de danza y nuevos medios cuyos resultados se podrán contemplar en la jornada inaugural del 22 de junio. Además de una pieza interpretada a la par por una bailarina y un robot, el público contemplará micro espectáculos de compañías locales grabados en formato inmersivo con cámaras de 360º y la proyección de obras creadas exprofeso para la fachada digital de las instalaciones.

Este Trayectos tendrá un nombre propio, el del bailarín zaragozano de ‘break’ Alberto Pardo (Extremo), impulsor y creador del grupo Circle of Trust, cuya trayectoria de más de dos décadas se quiere reconocer. Es un intérprete y coreógrafo singular que se ha convertido en una referencia dentro y fuera de España. Se le podrá ver en acción el 25 de junio en el Teatro Principal.

La programación artística cuenta con las cuentas compañías locales La Mov, Circle of Trust, D’Click y Tarde o Temprano Danza y con participantes nacionales llegados de Andalucía, País Vasco y Cataluña, destacando la figura de Cesc Gelabert, que ha desarrollado una contundente trayectoria desde 1972. El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que Trayectos ha vuelto a conseguir el sello EFFE, que distingue a los certámenes “por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión