Una sala de Barcelona saca a subasta una tabla renacentista del monasterio de Sijena

La pieza, que es de una colección privada y mide 169 x 128 centímetros, muestra ‘La presentación de Jesús en el templo’ y tiene un precio de salida de 85.000 euros.

La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
La pieza se encuentra en muy buen estado de conservación.
Balclis

La sala de subastas barcelonesa Balclis, en la sesión que celebrará el próximo día 31 de mayo dedicada a la ‘Pintura y escultura, hasta 1800’ va a ofrecer a los coleccionistas una pieza de especial significado para Aragón. Se trata de un óleo sobre tabla, de 169 por 128 centímetros, en el que está pintada ‘La presentación de Jesús en el templo’. Fue realizado entre 1515 y 1519 por el maestro de Sijena para el retablo de la capilla mayor de la iglesia del monasterio. Esta pieza, de gran calidad y belleza, tiene un precio de salida de 85.000 euros.

Pertenece al primitivo retablo de la iglesia del monasterio, que las monjas sustituyeron en el siglo XVIII por otro, barroco, más acorde con los gustos de aquel momento. El retablo, desmontado, fue guardado en dependencias monacales y de allí, poco a poco, diversos coleccionistas y anticuarios fueron comprando sus tablas. Ninguna fue vendida después de 1923, año en que el monasterio fue declarado Monumento Nacional. Para la historiadora Marisancho Menjón, se trata de una obra "muy importante" para Aragón, cuya subasta tendría que servir "para demostrar que nos tomamos en serio la recuperación de Sijena".

"Las tablas están muy dispersas y solo conocemos algunas, y hay alguna propuesta de reconstrucción, como la que hizo en su día Antonio Naval Mas, que nos permite hacernos una idea de cómo pudo ser el retablo. Todavía quedan piezas en manos privadas y es de suponer que saldrán a la luz en los próximos años. Que haya salido esta tabla es una buena noticia, y aún lo sería mejor si se lograra que quedara en manos de una institución".

Según la información que ofrece la sala en su catálogo, la pieza pertenece a una colección particular, sin más datos. Pero el historiador del arte Miguel Hermoso, autor de un estudio sobre ‘El arte aragonés fuera de Aragón’, asegura que en los años 50 esta tabla se encontraba en la colección privada del conde de Torroella de Montgrí. El Maestro de Sijena es un pintor cuya identidad se desconoce pero que los especialistas vinculan al arte centroeuropeo de su época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión