Cien autores repasan la vida de Luis Buñuel en un monográfico de la revista 'Turia'

El director de la publicación ha calificado al cineasta de Calanda como "el santo patrón laico" de la revista porque con él empezó la proyección internacional de la publicación, con un monográfico en 1999.

Foto del cineasta aragonés Luis Buñuel.
Foto del cineasta aragonés Luis Buñuel

Cien autores recorren la vida y obra del cineasta turolense Luis Buñuel en México para un monográfico especial de 500 páginas en la revista cultural 'Turia', que se presentará en el país norteamericano el próximo mes de junio.

Las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural de España en México y la Filmoteca de la UNAM los días 8 y 12 de junio, según ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el director de la publicación, Raúl Carlos Maicas, quien ha destacado que los autores participantes en el especial son hispano-mexicanos, de distintas edades, y publican textos inéditos sobre la obra.

Maicas ha calificado al cineasta de Calanda como "el santo patrón laico" de la revista porque con él empezó la proyección internacional de la publicación, con un monográfico en 1999.

"Lo más interesante de la producción de Luis Buñuel" ha dicho Amparo Martínez, historiadora del cine y profesora de la Universidad de Zaragoza, "se hizo en México, donde se hizo cineasta" como él mismo afirmó, según ha recordado esta experta.

Monográfico

Del monográfico ha destacado la participación de expertos, sobre todo mexicanos, y también de gente que le conoció a lo largo de su vida.

Entre los autores mexicanos destacan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

Así, los expertos realizan un análisis completo, según han destacado los responsables de la revista, tanto personal como profesional de la vida del surrealista calandino desde diferentes perspectivas: sus obras, su relevancia dentro del contexto mexicano de la época y el lugar que ocupa en la actualidad.

Martínez ha recordado que Buñuel "iba a México de paso hacia Francia probablemente y se quedó", y su vida está marcada por nombres propios como el de Julián de Pablo, el gran amigo de Buñuel, y actrices que lo conocieron como Gillian Turner o Silvia Pinal.

Maicas ha agradecido a Amparo Martínez y al periodista y escritor Javier Millán, los únicos investigadores aragoneses que participan en el monográfico, su aportación a esta obra, coordinada por Mario Barro. Se trata de un investigador de la Universidad de México que fue coordinador de la Casa Buñuel, que ahora se plantea convertir en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Mexicana.

Barro, ha dicho Maicas, representa a una nueva generación de investigadores interesados en la figura de Buñuel, que en buena medida participan en este monográfico en el que se dan a conocer además documentos inéditos como cartas y poemas.

100 autores

Los textos de los distintos autores recogen aspectos de su vida del exiliado así como la "capacidad de Buñuel para convertir lo ordinario en lo extraordinario, una de las virtudes del estilo de Buñuel", según Martínez, a través del análisis de cada una de sus películas.

Repasan temas como del demonio, de la carne o el principio de la ironía, "que le va a acompañar hasta el final de su producción mejicana", según ha destacado la historiadora.

El monográfico, titulado 'Letras de España y México', supone en palabras de Maicas que "por primera vez una publicación española tiene predominio de autores e historiadores mexicanos trabajando sobre Buñuel", reuniendo a "lo mejor sobre la crítica cultural y el ensayo mexicano".

La publicación, que lleva detrás un año de trabajo, cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, la UNAM y la Secretaria de Estado de Cultura del Gobierno de España, en el marco de la celebración del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión