Descubiertos en Alcañiz tres abrigos con pinturas rupestres de gran valor histórico

El Gobierno de Aragón trabaja ya para protegerlos con una verja e inicia los trámites para declararlos Bien de Interés Cultural.

Benavente y Villanueva, junto a una de las pinturas.
Benavente y Villanueva, junto a una de las pinturas.
Taller de arqueología de Alcañiz

Especialistas del Taller de Arqueología de Alcañiz han descubierto en los últimos meses pinturas rupestres en tres abrigos cercanos a la localidad. El hallazgo empezó a conocerse ayer y de una forma totalmente inusual: el Boletín Oficial de Aragón publicaba sendas resoluciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por las que se iniciaba el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas de Mas del Obispo y los del Barranco del Muerto y del Corral de las Gascas, con pinturas levantinas en su interior. Hasta ese momento se desconocía que los tres conservaran arte rupestre.

Los hallazgos han sido realizados por el Taller de Arqueología de Alcañiz. En su seno, Jesús Carlos Villanueva y José Antonio Benavente han impulsado un proyecto para catalogar todo tipo de elementos rupestres, y de cualquier época, en los que haya intervenido la mano humana. "Empezamos el año pasado en el entorno de la antigua vía del ferrocarril, hoy reconvertida en vía verde –señala Benavente–. Catalogamos un centenar de evidencias arqueológicas y, entre ellas, los tres abrigos con pinturas".

"Es un proyecto que nos planteamos a largo plazo y cada año prospectaremos un área concreta –añade Villanueva–. Este año lo haremos en la margen derecha del Guadalope hacia Caspe. El término municipal de Alcañiz es muy grande y existe la posibilidad de encontrar más arte rupestre, por eso cuando empezamos el trabajo estos hallazgos eran algo no esperado pero probable. Descubrí las pinturas en días distintos".

En Mas del Obispo, según la descripción que hace de él la DGA, "los paneles pintados se distribuyen en las dos paredes del abrigo. La totalidad de los motivos están realizados en color rojo, con dos variantes, uno más intenso y el otro más terroso. "Tenemos que estudiar a fondo el conjunto –subraya Manuel Bea, especialista en arte rupestre de la Universidad de Zaragoza– porque a las pinturas, entre las que hay figuras geométricas, puntos y signos abstractos que no sabemos qué pueden significar, seguramente habrá que añadir también la presencia de grabados. Es la primera manifestación que encontramos en la zona de arte rupestre esquemático".

Descubiertos en Alcañiz tres abrigos con pinturas rupestres de gran valor histórico

El abrigo del Barranco del Muerto fue descubierto en enero de este año. Se trata, según lo describe la DGA, "de un abrigo de medianas dimensiones, abierto en un gran bloque de arenisca oligocena". En él solo se ha hallado una figura pintada, muy peculiar: un arquero de grandes dimensiones, pintado en rojo violáceo o gris, con la pierna derecha flexionada y la izquierda extendida. Los especialistas aprecian que el arquero, "de piernas largas y gruesas, ha sido representado con la cintura muy estrecha y cuerpo triangular muy alargado, unido a una cabeza redondeada". La figura, de unos 80 centímetros de altura, parece sostener un arco y posiblemente un haz de flechas. "Encontrar una figura aislada es poco común –señala Bea–, y menos de este tamaño, aunque algún ejemplo hay en Castellón y Murcia. El arquero se ve mal porque la roca donde fue pintado está muy arenizada en una de sus mitades y ennegrecida en la otra. Hay que estudiarlo más".

Por último, el abrigo del Corral de las Gascas presenta en su interior, en color rojo violáceo, una composición en la que se han identificado al menos siete figuras, entre las que destaca una cierva estática. El animal aparece rodeado de varios hombres, algunos con arco y otros no. "Lo raro es que no se hayan descubierto hasta ahora –concluye Bea– porque las pinturas son bastante evidentes". La escena fue pintada unos 6.000 años antes de Cristo.

Proyectos de cerramiento

La Dirección General de Patrimonio ha acelerado los trámites para llevar a cabo la protección de los tres abrigos debido a su proximidad con la vía verde de Val de Zafán, una infraestructura muy frecuentada por turistas y deportistas. Está previsto que antes del verano comiencen los trabajos para el cerramiento con reja metálica del enclave de Mas del Obispo, descubierto en 2016, tras haber sido ya aprobado el proyecto por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Técnicos del Departamento están desarrollando actualmente los trabajos de campo en los otros dos abrigos, el Barranco del Muerto y el Corral de las Gascas, para la redacción de los proyectos de cerramiento, que deberán ser aprobados posteriormente por la Comisión de Patrimonio.

Los tres gozan ya de la máxima protección por parte de la ley aragonesa de Patrimonio Cultural, una vez se ha publicado en el BOA el procedimiento para su consideración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión