Gala de entrega de los Premios Simón: seis años premiando el cine aragonés

Desde la primera edición, en 2012, estos premios han buscado poner en valor la labor de los profesionales aragoneses.

Gala Premios Simón 2016
Gala Premios Simón 2016
Agencias

Este sábado 6 de mayo se ha celebrado la VI edición de los Premios Simón, unos galardones que buscan promocionar el panorama cinematográfico aragonés y reconocer la labor de sus profesionales año tras año. Estos premios, cuyo nombre hace referencia a la película del calandino Luis Buñuel 'Simón del desierto', comenzaron a celebrarse en 2012 de la mano de la Academia del Cine Aragonés (ACA) y, desde entonces, son muchos los trabajos que se han presentado y los que han recibido este galardón que premia el talento aragonés. 

I Edición Premios Simón del Cine AragonésEn 2012, se celebró la primera edición de estos premios que ponen en valor el arte cinematográfico aragonés. De manera discreta y en el Teatro Principal, tuvo lugar esta primera gala con cinco categorías. Entre los premiados estuvieron Paula Ortiz premia a 'Mejor Largometraje' con 'De tu ventana a la mía' o Luisa Gavasa a 'Mejor Intérprete' en la anterior película. El Premio Simón de Honor fue para el cineasta y escirto Luis Alegre.

II Edición Premios Simón del Cine AragonésTras el éxito cosechado en la primera edición, la ACA decidió continuar con esta entrega de premios anual, y añadió a las cinco categorías una sexta: la de 'Mejor Guión', siendo el premio para Germán Roda por 'Mi papá es director de cine'. Además, la de 'Mejor Fotografía' se intercambió por el premio especial 'Mejor Vestuario' y se concedió a Arantxa Ezquerro por 'Ahora, no'. El Premio Simón de Honor fue para el director de cine Carlos Saura.

III Edición Premios Simón del Cine AragonésEn el 2014, a las cuatro categorías fijas se añadieron los premios a 'Mejor Banda Sonora Original' (para Miguel Ángel Remiro por 'Por qué escribo'), 'Mejor Montaje' (para Germán Roda por 'Juego de espías') y 'Mejores Efectos Especiales' (concedido a Sergio Duce por 'Por qué escribo'). En esta trcera edición, se decidió otorgar el Simón de Honor al productor y guionista Eduardo Ducay.

IV Edición Premios Simón del Cine AragonésEn 2015, el fenómeno de ‘Justi & Cia’ hizo buenas las quinielas y la ópera prima de Ignacio Estaregui se llevó tres de los seis galardones a los que optaba: largometraje, a la producción en la categoría especial (Gloria Sendino y Jaime García Machín) y efectos especiales (Iván Olmos). El Simón de Honor fue para el compositor Antón García Abril.

V Edición Premios Simón del Cine AragonésEl año pasado se celebró el primer lustro de estos premios, con una bonita gala en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se concedió el Simón de Honor a Fernando Esteso. De las siete categorías ganadoras, la película 'La Novia' de Paula Ortiz arrasó con cinco ('Mejor Largometraje', 'Mejor Dirección', 'Mejores Dirección Artística', 'Mejor Interpretación' y 'Mejor Vestuario').


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión