'La voz dormida' se hace teatro por primera vez en Zaragoza

El aragonés Julián Fuentes Reta dirige la versión escénica de la novela de Dulce Chacón que protagoniza en el Mercado Laura Toledo.

Fernando Rivarés, Julián Fuentes Reta, Laura Toledo y Cayetana Cabezas, este jueves, en la presentación de la obra teatral
Fernando Rivarés, Julián Fuentes Reta, Laura Toledo y Cayetana Cabezas, este jueves, en la presentación de la obra teatral
Toni Galán.

Pepita Patiño, cuya vida inspiró la novela ‘La voz dormida’ de Dulce Chacón, contará su historia y la de otras muchas mujeres víctimas de guerras y conflictos este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza gracias a la interpretación de la actriz Laura Toledo. Un monólogo, dirigido por el zaragozano Julián Fuentes Reta (Premio Max 2015 al Mejor Director de Escena), que es la primera adaptación teatral de este libro basado en la posguerra española y cuya representación en la capital aragonesa supone un estreno absoluto.

El equipo de ‘La voz dormida’, junto al concejal de Cultura Fernando Rivarés y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, han presentado este jueves la obra. ‘La voz dormida’ ofrecerá dos funciones: el sábado, a las 20.30 (tras la que se celebrará un encuentro con el público) y el domingo, a las 18.30.

El dramaturgo y director zaragozano ha destacado que ha sido un “auténtico reto” llevar a la escena una novela “tan compleja”, y que han tirado de la “humildad” de esa mujer que sufrió dos décadas de noviazgo presidiario para transmitir sus emociones de “una manera muy directa” y remitir al espectador a un viaje junto a “las millones de personas que han sido silenciadas en los conflictos civiles a lo largo de toda nuestra historia”.

El proyecto nació por iniciativa de la actriz Laura Toledo, que “en cuanto leí la novela me quedé enamorada y decidí que algo tenía que hacer, aunque no he tenido la suerte de conocer a Pepita, que falleció el año pasado”, ha explicado. Ella le planteó a Cayetana Cabezas la posibilidad de adaptar el texto, que aceptó “porque empezar a leerlo y venirme las imágenes fue todo uno”. “Es lo primero que adapto y ha sido un reto inmenso, ya que se trata de una novela de gran complejidad y maravillosamente escrita, pero confío en el impulso y decidí seguir mi instinto”.

Otra de las patas del proyecto es el productor Salvador Collado, para quien la novela de Dulce Chacón “nos deja una asignatura pendiente, que es esa memoria histórica que tiene que aclarar esas partes oscuras que tenemos en la historia de nuestro país”. Para él, ‘La voz dormida’ es una “historia de amor” y un “canto a la paz, la libertad y la justicia”. Tras su estreno en Zaragoza, ya tiene fechas para representarse en distintas ciudades españolas y en el último trimestre de este año estar en cartelera en el Teatro Español de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión