La charanga de Tardienta se lleva el premio del público en el certamen nacional

La agrupación representaba a Aragón en el concurso celebrado en la localidad burgalesa de Poza de la Sal.

La charanga de Tardienta se lleva el premio del público en el certamen nacional
La charanga de Tardienta se lleva el premio del público en el certamen nacional

Ya han animado en sus más de treinta años de historia a multitud de pueblos en todo Aragón, y el de Poza de la Sal, en Burgos, no fue una excepción. La charanga de Tardienta acudió a esta localidad el pasado fin de semana en representación de la comunidad y el grupo logró hacerse con el premio que concedía el público. “Había una serie de urnas, en las que se iban depositando los votos, poniendo el grupo favorito de cada espectador. En el recuento fuimos nosotros los que más apoyo tuvimos”, explica Diego Bailo, en representación de la agrupación monegrina.

Habían preparado su actuación con antelación, en un número especial, y fue un pupurri con los grandes éxitos de los últimos diez años, -coreografía incluida-, lo que hizo bailar a los asistentes al certamen, desafiando al desapacible tiempo que les recibió, especialmente en la mañana del sábado. “Fue una pena la lluvia, que aunque por la tarde nos dio tregua, en el momento de nuestra actuación calló la mundial, e hizo que mucha gente se resguardara, ya que nosotros tocábamos desde un pequeño quiosco, que sí que estaba a cubierto”, lamenta Bailo.

Los que no buscaron cobijo fueron las más de 60 personas que se desplazaron para apoyarlos, llenando un autobús desde la misma localidad de Tardienta y otros pueblos vecinos, con el fin de vitorear y bailar cada vez que los 16 instrumentos que componían su charanga en esta ocasión sonaban en las calles de Poza de la Sal.

“Como experiencia ha sido muy positiva para nosotros, ya que hemos podido compartir el fin de semana con otros grupos, y disfrutar del ambiente que se vive en todo el pueblo que celebra el festival”, relata el músico. De hecho, asegura que ya han tomado nota de detalles del resto de participantes para poder explotarlos en un verano que se presenta movidito en su agenda. “Siempre te fijas, y te preguntas unos a los otros, porque depende de la zona de la que sea cada charanga, unas cosas triunfan más que otras, o hacemos cosas muy diferentes”.

Fueron los representantes de la Comunidad Valenciana (charanga Los Mataos) los que se llevaron el primer premio entregado por el jurado del certamen, seguidos de la charanga de Castilla y León (Cubalibre) y de la de Andalucía (Si o Ké), que fueron segundos y terceros, respectivamente.

Desde el pegadizo reggaetón actual a los clásicos que nunca fallan, la charanga de Tardienta ya prepara su repertorio para animar las calles de los pueblos de toda la provincia durante el próximo verano.

Su primera parada será este fin de semana en el encuentro Charangueando, que se celebra actualmente en Barbastro, y cuya victoria en la edición del pasado año les dio el pasaporte al concurso nacional en el que acaban de participar. “Volveremos a intentar ganar, ya que las normas establecen que una misma charanga puede concursar hasta dos años”, dicen desde el grupo de Tardienta, que pueden tener así la manera de desquitarse de la lluvia y el frío que han padecido en su primera participación, y quién sabe, volver con un nuevo trofeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión