La Almunia se reivindica como localidad de cine

La XXII edición del festival Fescila contará con la presencia de Elena Rivera, Raúl Arévalo, Claro Lago e Irene Escolar, entre otros rostros conocidos.

Raquel Viejo, Marta Gracia y Cristina Palacín sostienen el cartel de la 22 edición del festival Fescila
Raquel Viejo, Marta Gracia y Cristina Palacín sostienen el cartel de la 22 edición del festival Fescila
DPZ.

La XXII edición del Festival de Cine de La Almunia, que se celebra del 5 al 13 de mayo próximos, está dedicada a la nueva generación de cineastas españoles bajo el lema ‘Tomando el relevo: nuevo talentos del cine español’. La actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por el gran público por su papel de Karina en la serie de TVE ‘Cuéntame’, protagonizará el sábado día 5 la gala de inauguración, durante la que recogerá el premio Villa de La Almunia. Uno de los realizadores estrella del momento, Raúl Arévalo, recibirá el galardón Florián Rey el jueves día 11, ya que un compromiso profesional de última hora le impide asistir a la jornada de clausura.

Las últimas novedades de este Fescila, que nombrará socio de honor del certamen a la Universidad de San Jorge, han sido presentadas este jueves por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; además de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia y la subdirectora del certamen cinematográfico, Raquel Viejo. Una de las actividades más interesantes del programa es la mesa redonda, moderada por Luis Alegre que se celebrará el viernes día 12 y a la que han confirmado su asistencia las actrices Claro Lago, Elena Rivera, Andrea Duro, Silvia Alonso e Irene Escolar.

La alcaldesa Marta Gracia ha subrayado que el municipio ha apostado por hacer del cine una de sus señas de identidad, así como un motor turístico y promocional. “Los vecinos demandaban un mayor compromiso municipal con el festival y no solo hemos fortalecido nuestra alianza con la asociación Florián Rey, sino que además estamos impulsando otras iniciativas como la recreación histórica ‘La Almunia ¡Se rueda!’, la ruta por los escenarios de cine de la localidad o el curso de verano sobre los oficios del cine que se va a celebrar en junio”, ha dicho.

Durante los nueve días que se prolonga la cita cinematográfica, en el Salón Blanco de la localidad se van a proyectar los 35 cortometrajes a concurso seleccionados por el jurado, entre ellos seis aragoneses. Una de las novedades de este año es el homenaje que se va a rendir el sábado día 6 al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975) con el descubrimiento de una placa colocada por el Ayuntamiento que señala la casa en la que nació este pionero del cine de animación de nuestro país.

Además, el domingo día 7, en el Teatro del Colegio Salesiano va a desarrollarse la I Muestra Audiovisual de Valdejalón con la proyección de cuatro cortometrajes realizados por jóvenes de la comarca, que también participarán en una charla posterior. El palmarés de los concursos de cortos y guiones se desvelará el sábado día 13 durante la clausura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión