Agustín Sánchez Vidal recibe el Premio de las Letras Aragonesas

En un acto celebrado en el Museo Pablo Serrano, el presidente de la Comunidad ha hecho entrega del galardón.

Entrega del Premio de las Letras Aragonesas
Entrega del Premio de las Letras Aragonesas
Gobierno de Aragón

El escritor Agustín Sánchez Vidal, autor de más de 60 obras individuales, ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2016, un reconocimiento a toda una trayectoria literaria que espera continuar durante años y que seguirá con una nueva novela sobre "los problemas de fondo de este país" que acaba de terminar.

La entrega de este galardón, la máxima distinción literaria en Aragón, se ha celebrado en el IACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde profesionales de la cultura han querido arropar a Agustín Sánchez Vidal, entre ellos el cantante Joan Manuel Serrat, en un acto que ha presidido por el presidente aragonés, Javier Lambán y la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948), profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, ha reconocido sentirse "muy contento" por recibir este galardón, la máxima distinción en la literatura aragonesa, que le ha hecho sentirse "todavía más en casa", a pesar de haber nacido fuera.

De hecho, es la primera vez que se entrega este galardón a un artista no nacido en Aragón, ha recordado el autor salmantino, quien ha añadido que, en esta tierra donde lleva ya 50 años, "nunca se ha sentido forastero".

Agustín Sánchez Vidal, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por la literatura y el cine a partes iguales, ha explicado que sintió cierta inquietud por la escritura cuando comenzó a estudiar a Miguel Hernández y a conocer las "tripas" de las obras.

Después, su trabajo junto al cineasta Luis Buñuel en México para editar su obra literaria, para quien ha tenido también palabras de recuerdo, cambió el rumbo de su trayectoria.

"Al final lo que te queda en un determinado momento es que intentas contar las historias que llevas dentro y eso es lo que he intentado hacer con las novelas", ha apuntado el autor de 'Viñetas'.

De hecho, este premio del Gobierno de Aragón, patrocinado por Bodegas Enate y otorgado por su trabajo "sólido" y "brillante" y por una "obra consistente y de gran originalidad", le ha "pillado" trabajando en una nueva novela sobre "los problemas de fondo de este país" que ya ha terminado y que espera ver publicada este año o el siguiente.

Confía en que no sea la última, porque, según ha indicado, se siente bien, lo que le lleva a querer hacer cosas "cada vez más exigentes" y eso "a veces le frena".

Tras la intervención del premiado, que ha dedicado el galardón a su mujer, su "primera y mejor" lectora, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha reconocido ser un seguidor de la obra de este autor, del quien ha envidiado el "trato familiar" que tenía con Luis Buñuel.

"Mi admiración por él no ha dejado de crecer", ha señalado Lambán, al tiempo que ha alabado su impagable contribución a estudiar la historia del cine aragonés.

Por último, ha invitado a los asistentes a "militar" un aragonesismo más empírico, basado en las capacidades y oportunidades de esta tierra.

Una vez terminado el acto, el cantante Joan Manuel Serrat, a quien Sánchez Vidal ha dedicado su última obra publicada, una antología sobre Miguel Hernández para escolares, ha comentado a los medios que tiene una gran relación con el autor, a quien quería acompañar en esta entrega.

"Me siento muy orgulloso por lo que respecta a mi parte aragonesa", ha indicado Serrat, quien, al inicio del acto, ha podido escuchar una de sus composiciones sobre un poema de Miguel Hernández, interpretado por el cantante y guitarrista Alejandro Castro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión