El arte de la serigrafía, protagonista en una exposición en el Museo de Teruel

La muestra reúne 53 trabajos de autores relacionados con este movimiento artístico y destaca al turolense Abel Martín, introductor de la serigrafía en España.

El arte de la serigrafía, protagonista en una exposición en el Museo de Teruel.
El arte de la serigrafía, protagonista en una exposición en el Museo de Teruel.
Javier Escriche

El Museo de Teruel ha puesto su grano de arena para rescatar la figura de Abel Martín (Mosqueruela, 1931-Madrid, 1993), uno de los artistas más desconocidos en su propia tierra, pese a su relevancia en el mundo de las vanguardias españolas, entre otras razones, por haber sido el introductor de la técnica de la serigrafía en nuestro país. La obra de este artista, junto con la de otro aragonés, Salvador Victoria, forma parte de la exposición 'Conciencia perceptiva. Arte Concreto español en la colección Escolano', inaugurada este jueves en el Museo de Teruel.

La nueva propuesta cultural de la institución turolense, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, reúne 53 trabajos de autores que destacaron en el movimiento artístico del arte concreto, como Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Andreu Alfaro, José María Yturralde, Manuel Barbadillo, Gustavo Torner, Elena Asins y los turolenses Abel Martín y Salvador Victoria, entre otros. Todas las creaciones proceden de los fondos del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC Pablo Serrano, y la mayor parte de ellas de la colección Escolano.

El comisario de la muestra, Alejandro Ratia, sostiene que esta manifestación artística, vinculada a la abstracción geométrica y situada entre las vanguardias internacionales, demuestra que hay “una vinculación estrecha entre el arte y la ciencia”. “Son dos elementos asociados”, añadió.

Y la exposición, en concreto, pone de manifiesto que algunos turolenses participaron en esta aventura creativa. Es el caso de Abel Martín que, junto con Eusebio Sempere, constituyeron un tándem inspirador. Pasaron por el Centro de Cálculo de Madrid, una institución pionera en el arte informático en España. “Es un turolense al que hay que reivindicar”, explicaba Alejandro Ratia, insistiendo en su papel relevante en las vanguardias de este país.

En la muestra se puede ver la carpeta 'Las cuatro estaciones', una obra de Sempere de 1965, con la que colaboraron Abel Martín y el también turolense Pedro Laín Entralgo, con textos que acompañan los dibujos. Es una de las producciones más destacadas al haber marcado un antes y un después en el uso de la técnica del serigrafiado. El comisario asegura que con las 'Cuatro estaciones' se pone de manifiesto que este formato artístico “no solo permite reproducir obras, sino que tiene una entidad propia”.

El público tendrá la oportunidad de ver una de las grandes piezas de la colección Escolano, como la creada en 1969 por Manuel Barbadillo que tiene el mérito de ser uno de los primeros trabajos artísticos realizados por ordenador. Igualmente cuelga la producción madura de Salvador Victoria, en la que las que ya se aprecian sus clásicas formas geométricas surgidas a través del análisis de los círculos.

El director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón Sanz, destacó la colaboración de este centro con el Museo de Teruel, un espacio en el que la muestra, según dijo, “cobra un protagonismo propio, a pesar de haber itinerado en otras ciudades”. De hecho, el comisario admitió haberse inspirado en la institución turolenses a la hora de concebir esta exposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión