Máxim Huerta: “Es necesario olvidar para hacer hueco a las historias nuevas”

El periodista se desnuda ante el lector en su última novela, ‘La parte escondida del iceberg’.

Máxim Huerta presenta nuevo libro
Máxim Huerta: “Es necesario olvidar para hacer hueco a las historias nuevas”

El periodista y escritor valenciano Màxim Huerta (Utiel, 1971), visitaba La Casa del Libro de la capital aragonesa el pasado 20 de abril con motivo de la presentación de su nueva novela, 'La parte escondida del iceberg’, la sexta de su carrera profesional.

Se trata de una historia ambientada en París con la que su autor profundiza en temas cotidianos como el amor y el desamor, la familia, el olvido, la soledad o el dolor. “Al final, la vida se compone de un 80% de amor. El resto es trabajo”, explica Huerta. En su opinión, se trata de los “grandes temas” que aparecen una y otra vez en literatura, música y cine, aunque desde un punto de vista diferente centrado en la memoria y el recuerdo: “A veces es necesario olvidar para hacer hueco a historias nuevas”.

Durante el tiempo que estuvo escribiendo esta obra, de la cual asegura que es la más íntima de toda su carrera, vivió y transitó por las calles de Paris, por sus terrazas, bares y rincones... de manera que ´La parte escondida del iceberg’ se transforma, en cierto modo, en una postal de la ciudad actual.

“Decidí trasladarme allí durante una temporada porque me gusta París y tengo muchos amigos allá. En ese momento me apetecía huir, cambiar de escenario. Y precisamente allí, sentado en la cafetería ‘Le Refuge’, nace la idea de la novela, y convertí este bar en el refugio de mi obra”, recuerda el autor.

Para llevar a cabo el desarrollo de la historia del personaje de Màxim -narrador y protagonista que se acaba de mudar a Paris para tratar de escribir una novela que se le resiste- el autor se decanta por el género de la autoficción a través del cual se permite la licencia de desnudarse ante el lector.

Sin embargo, en palabras del escritor, se trata de una novela que requiere de una importante implicación del lector y en la que “cada uno tiene la libertad de sacar sus propias conclusiones según hasta qué punto se adentre del iceberg”, asegura. “Me ha resultado increíble jugar con la imaginación y mezclar realidad y ficción. El lector es quien pone el límite entre lo que es real y no”, señala.

Sin duda, una de las referencias más fuertes de Huerta a la hora de enfrentarse a este libro ha sido la de Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense autor de ‘Fiesta’, su primera novela publicada en París en 1926 a modo de memorias. “Hemingway hablaba de su París cuando era pobre y feliz, y en sus páginas veíamos a la gente que él veía, una ciudad que no se acaba nunca y a muchas personas que fueron importantes durante su estancia como su casera”, relata.

Igual que hizo el estadounidense, Huertas habla de las personas que ha cohabitado la ciudad con él durante su estancia, como su casero, el bar en el que ha pasado varias horas… “La idea es que el lector pasee por la ciudad a través de las páginas del libro”, concluye. Por eso, el escenario acaba por convertirse en un personaje más de la trama, al que “acabas amando y odiando, que te sorprende y te abandona”.

Parafraseando a Hemingway, los escritores deben de insinuar en sus textos lo que realmente esconden sus escritos. De ahí la elección del título de la novela: “el iceberg es un libro que abriga, que está escrito para abrigar en los días que sentimos el frío del recuerdo”.

Segunda edición a los dos días

‘La parte escondida del iceberg’ no podría haber tenido un aterrizaje más positivo en las librerías, ya que tan solo a los dos días de su lanzamiento –que tuvo lugar el pasado 4 de abril, de la mano de la editorial Espasa narrativa- publicaban la segunda edición.

En opinión de su autor, esto se debe a que se trata de una obra completamente novedosa y distinta a sus anteriores novelas. “Quien la ha leído asegura que es arriesgada, valiente y, según los lectores, muy generosa para quien la tiene entre sus manos”, afirma Huertas.

“Ha sido mi novela más dura de publicar, pero la más fácil de escribir porque era algo que me rondaba la cabeza desde que empecé a leer. Sentía que para seguir adelante tenía que publicarla”, asegura. Actualmente, el periodista se encuentra inmerso en la promoción de la obra, mientras comienza la escritura de su nuevo trabajo, de nuevo, una historia de ficción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión