Los cuentos de 'Paisajes queridos' reflejan al Labordeta escritor "más auténtico"

El libro recoge cinco relatos del cantautor que mecanografió e ilustró entre 1961 y 1962. Las historias sencillas y dramáticas retratan la grisura de los años de posguerra.

'Paisajes queridos'. Los cinco relatos fueron escritos por Labordeta entre 1961 y 1962.
'Paisajes queridos'. Los cinco relatos fueron escritos por Labordeta entre 1961 y 1962.

"En los cuentos de ‘Paisajes queridos’ vamos a redescubrir al Labordeta escritor más auténtico". Con apreciaciones como esta presentó ayer Antonio Pérez Lasheras, estudioso y conocedor de la obra del cantautor y político zaragozano, el volumen que reúne los cinco relatos inéditos que escribió entre 1961 y 1962, cuando contaba con 26 y 27 años, y que han sido rescatados por su fundación.

El libro se pone hoy a la venta al precio de 18 euros. Ayer se presentó en un abarrotado vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza, donde el pasado domingo, de la mano de La Ronda de Boltaña, ya se escuchó su ‘Canto a la libertad’. El acto contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta de la FundaciónLabordeta, su viuda Juana de Grandes, y estuvo dirigido por el periodista Miguel Mena.

‘Paisajes queridos’ contiene, además del cuento que le da título, los relatos ‘Margarita la tonta’, ‘El tajo’, ‘Paisaje querido’, ‘Bienvenido’ y ‘La isla arrancada’. Cada uno de ellos tiene una portada ilustrada por el propio Labordeta (1935-2010) que él dibujó en tinta roja. Entre sus 122 páginas se reproducen, en edición facsímil, estas ilustraciones, así como algunas de las páginas mecanografiadas.

Pérez Lasheras, que firma el prólogo de la obra, aseguró que en estas historias cortas, pobladas por personajes caracterizados por su amor a la tierra, se encuentra "un Labordeta expresionista que sabe lo que quiere y puede decir" consciente de la censura de la época. Por eso, explicó, en ellos hay "silencios, muchos sobreentendidos y, sobre todo, una ternura impresionante con respecto a los personajes".

Destacó, además, que los protagonistas de esa realidad trágica y miserable de la posguerra que retratan responden a la "concepción peculiar" que Labordeta siempre tuvo de un paisaje "capaz de modelar a las personas". Tres de los cinco relatos tienen como referente inmediato la guerra civil y cuatro están ambientados en Belchite, aunque no se mencione. Lasheras reivindicó la faceta de un joven y comprometido escritor que, recordó, firmó su primer poema con solo 10 años y su primer cuento con 15.

"Vivieron con nosotros 50 años"

El análisis más personal e íntimo de estos textos fue la aportación de Juana de Grandes, viuda de Labordeta. "Vivieron con nosotros durante casi 50 años, sobrevivieron a todos los traslados y siguió guardándolos en una carpeta vieja, no los destruyó", relató.

De Grandes percibe tras los lugares en los que discurre ‘Margarita la tonta’ ese Mercado Central de Zaragoza que tanto le gustaba a su marido. ‘El tajo’ le traslada irremediablemente a canciones como ‘A varear la oliva’ y ‘Dónde se van’.

El alcalde de Zaragoza, que abrió la presentación de ‘Paisajes queridos’, subrayó dos facetas de Labordeta: su compromiso político "con Aragón, la democracia y un país justo, dilatado y firme en el tiempo", y su figura "de consenso" que se ha convertido en "patrimonio común de todos los aragoneses".

Coincidiendo con la festividad del 23 de abril, la Fundación Labordeta invita a acercarse a su sede (11.00-13.30) a leer en público tanto algunos de sus textos como otros de Gloria Fuertes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión