La precariedad del arte se instala en el Centro de Historias

Siete creadores franceses llegan a Zaragoza para diseñar y exponer obras inéditas del 20 de abril al 4 de junio.

La artista Françoise Vanneraud, terminando de instalar su obra de recortes de cielos.
La artista Françoise Vanneraud, terminando de instalar su obra de recortes de cielos.
Enrique Navarro

Una porción del arte francés se instala mañana en el Centro de Historias de Zaragoza con la exposición 'La précarité notre triomphe', que se podrá ver en la primera planta del edificio hasta el 4 de junio. El artista Yann Leto, nacido en Burdeos pero residente en la capital aragonesa, ha sido el encargado de coordinar esta muestra que, como él ha definido este miércoles durante la presentación, "busca demostrar la humildad de los artistas, que han realizado sus obras en condiciones inusuales para encarar el concepto de precariedad".

Siete creadores, contando con Leto, han sido invitados al Centro de Historias para realizar allí un trabajo inédito capaz de establecer una reflexión sobre cómo una obra puede desarrollarse según el entorno en el que cada uno se encuentra, haciendo alusión a la capacidad camaleónica de los artistas. Cada uno de los participantes en esta muestra colectiva ha contado con un presupuesto de 500 euros para llevar a cabo su elemento expositivo, que va desde pinturas hasta instalaciones eléctricas, pasando por collages.

Myriam Mechita (Estrasburgo), Nicolas Milhé (Burdeos), Nøne Futbol Club (colectivo fundado en 2009 en París), Françoise Vanneraud (Nantes), Arnaud Ducasse (Bayona), Frédéric Pradeau (Poitiers) y Leto han salido de su zona de confort para difundir en Zaragoza que el arte no tiene fronteras y que "todos estamos sujetos a la improvisación", apuntó el organizador de la muestra.

Milhé exhibe en la primera sala una pieza denominada 'Sylvie', inspirada en un concurso de la televisión francesa, y una placa de cristal pintada en bermellón que recubre una bandera. El artista comparte espacio con Mechita, que muestra las obras que caben en su maleta, ya que vive en un constante desplazamiento por las ciudades europeas, con lo que escenifica su 'precariedad'.

En la segunda sala, a través de varios objetos y un juego de luces, Pradeau quiere sembrar dudas en el espectador sobre lo que está viendo, es decir, pretende alterar la visión, y Vanneraud plasma en una de las paredes del espacio expositivo un mural compuesto por centenares de recortes de imágenes de nubes rescatadas de diversas publicaciones nacionales e internacionales.

El colectivo Nøne Futbol Club ha elegido exponer en Zaragoza una instalación fabricada a base de neones que esconde el mensaje 'Keep warm, burn out the rich', o lo que es lo mismo: 'Guarda el calor y quema a los ricos'. Leto, por su parte, ha pintado a modo de bodegones productos de marca blanca comprados en varios supermercados locales. La exposición culmina con el trabajo de Ducasse, que explora las fronteras entre lo cómico y lo trágico en un vídeo de 18 minutos.

Tal y como ha señalado Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, "esta exposición eleva la vocación internacional del Centro de Historias", que apuesta cada día por acercar a la ciudad "más artistas universales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión