Zaragoza será en mayo una capital circense

El proyecto cultural Zirco ofrece más de 100 actos, en su mayoría de acceso libre, entre espectáculos, una exposición, música y películas.

Zirco se ha presentado este martes en la plaza de San Felipe de Zaragoza
Zirco se ha presentado este martes en la plaza de San Felipe de Zaragoza
Zaragoza Cultural.

A partir del 28 de abril y hasta el 1 de junio Zaragoza quiere convertirse en la capital española referente del arte circense. Con este objetivo, el Ayuntamiento y las asociaciones y profesionales que trabajan en este campo han presentado este martes el proyecto cultural Zirco, que durante cinco semanas reúne las disciplinas más tradicionales con las últimas tendencias. La programación abarca más de 100 actos, en su mayoría de acceso libre, entre espectáculos, una exposición, música y películas, que se llevarán a cabo en 26 espacios diferentes de la ciudad.

“Es un proyecto cultural que quiere sumar tres elementos estables que ya existían en estas fechas, el encuentro Entrepayasaos, el festival de Circo Social y la Asociación de Malabaristas, añadir nuevas actividades, darle un concepto y estructurar la propuesta”. Así ha definido Zirco el concejal de Cultura del consistorio zaragozano, Fernando Rivarés.

Las actividades comenzarán con la undécima edición del encuentro Entrepayasaos, centrado en el mundo del clown, que se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo con 17 actuaciones de calle y galas de noche. Culminará con la actuación de Pepe Viyuela en el Teatro Principal, que presentará ‘Encerrona’. Es una de las tres actividades de pago que se han programado y la entrada cuesta 10 euros.

El funambulismo y los payasos de siempre serán los protagonistas el 6 y 7 de mayo y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) organiza un taller y su muestra anual del Garibolo los días 12 y 14 de mayo. La Escuela de Circo Social que funciona en el Casco Histórico dará conocer su trabajo el 19 y 20 de mayo.

El circo más contemporáneo saldrá a escena del 25 al 28 de mayo con la colaboración de distintos centros cívicos. Algunas de las últimas tendencias se apoderarán de las tablas del Teatro Principal el 27 de mayo en una Gala del Circo Europeo (la entrada cuesta 15 euros), en la que se podrán ver números de malabares con sombreros, red aérea, manipulación de aros, trapecio doble y portes acrobáticos. Zirco se despedirá el 1 de junio en el Teatro de las Esquinas con el estreno del espectáculo de la compañía aragonesa D’Click ‘Isla’ (la entrada cuesta 10 euros).

Actividades paralelas
Entre las actividades paralelas destaca la celebración, del 8 al 12 de mayo, del Día de Europa con la representación del espectáculo ‘Malabares en Fransuá y Spanglis’ en seis colegios del Casco Histórico. Además, se va a instalar una exposición fotográfica de Isabel Aparicio y Mai Ibargüen en la plaza de España y en la Filmoteca se proyectarán seis películas sobre el mundo del circo. La programación al detalle se puede consultar en la página web www.zircozaragoza.com.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión