Dieciocho velas en traje de gala para los Premios de la Música Aragonesa

El MC de Violadores del Verso Kase.O opta a seis estatuillas en la velada que se desarrollará este martes en el Principal (20.00).

Los organizadores David Chapín ySergio Falces, el año pasado, en el 'photocall' de los premios.
Los organizadores David Chapín ySergio Falces, el año pasado, en el 'photocall' de los premios.
Guillermo Mestre

La alusión a la mayoría de edad es obvia, pero... de puro golosa, es casi impepinable recalcar tal efeméride; los Premios de la Música Aragonesa celebran este martes (20.00, Teatro Principal) su decimoctavo cumpleaños con una gala que llega cargada de sorpresas, y que tiene en Kase.O (seis candidaturas) a su más que probable triunfador de la noche. Jesús Viñas, Bunbury y The Kleejoss Band (tres) siguen al MC de Violadores del Verso en número de opciones a estatuilla.

Mariano Bazco y Carlos Higueras (Starkytch Pinchadiscos) serán los presentadores de la gala por tercer año consecutivo, mientras que Aragón TV protagonizará su debut como multiplicadora de la fiesta; es un logro largamente anhelado por los organizadores, que tras ver como los premios Simón del cine aragonés ya saltaban a la pequeña pantalla en 2016, tras solamente cinco ediciones, buscaban un apoyo equivalente del canal autonómico. Aragón TV emitirá la gala en diferido el domingo 23, a las 23.20, justo después de otro menú musical de lujo registrado anteayer en el mismo espacio: el concierto que ofreció la Ronda de Boltaña por su primer cuarto de siglo en la trinchera musical.

Entre tanto misterio hay dos certezas. El premio a la Agitación Cultural será para Pirineos Sur, y el Global (que se entrega a un artista no aragonés que haya tenido una relación especial con esta tierra) lleva este año el nombre del violinista hispano-libanés de origen armenio Ara Malikian. Además de los reconocimientos coyunturales a los mejores del año en las diferentes categorías, falta por saber las identidades de los artistas que actuarán en la gala (Aragón Musical no ha adelantado nada al respecto) y el destino del Premio a la Trayectoria, el más prestigioso de la noche, que el año pasado fue para B Vocal.

Nostalgia

Sergio Falces ha impulsado los premios desde la primera edición. El comunicador, docente y DJ zaragozano, de 42 años, organizó la primera edición en 1999, con dos únicas categorías en liza; los galardones eran la guinda de la fiesta que organizaba su programa radial, ‘Edición local’, emitido entonces en Radio Ebro. "Guardo un recuerdo genial de aquella primera entrega en la sala Morrissey –comentaba ayer Falces– que comenzó con una actuación de Puravida, el grupo de Pedro Andreu. The Dream Lovers se llevaron el premio a la Mayor Proyección; después de muchos años de parón, han vuelto a la actividad de la mano de Miguel Yrureta. Especialistas ganó el de Difusión".

Falces rememora emocionado los detalles de aquella primera cita. "Actuaron en acústico Malamente, con el debut de Nacho Estévez ‘El Niño’ en el grupo, Quique Artiach y David Hull, un alemán que tocaba en la calle, al que fichó Pedro Vizcaíno para Grabaciones en el Mar. También estuvieron The Bloody Marys y Superyo. Tras cinco años de hacerlos solo, David Chapín y Beatriz Pitarch entraron en la sexta edición, al ser los otros dos responsables de Aragón Musical, que nació ese año. David y yo seguimos con aragonmusical.com y, por lo tanto, también con los premios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión