Descubren en Luxor una tumba "intacta" de un alcalde faraónico con 8 momias

El sarcófago no había sido hallado hasta ahora porque estaba enterrado debajo de una gran cantidad de tierra y piedras.

Descubren en Luxor una tumba "intacta" de un alcalde faraónico con 8 momias.
Descubren en Luxor una tumba "intacta" de un alcalde faraónico con 8 momias.
Agencias

Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba casi intacta de un alcalde de la antigua cuidad de Luxor (Egipto) de la dinastía faraónica XVIII (1.550-1.295 a.C.), ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades.

El mausoleo fue hallado en la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, pertenece a un alcalde llamado Ausrihat y contiene ocho momias, diez sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias, ha detallado el jefe de la misión arqueológica y director del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri.

Un portavoz de Antigüedades en El Cairo había cifrado en 1.500 las estatuillas de 'ushebtis' (amuletos). Waziri destacó que la tumba está "completamente intacta" y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes.

Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta.

"En la zona de Dra Abu al Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas", ha explicado por teléfono. La tumba no había sido hallada hasta ahora gracias a que estaba enterrada debajo de una gran cantidad de tierra y piedras.

Waziri añadió que desde este enterramiento los arqueólogos creen que se puede acceder a otros, que también estarían intactos. La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, según el comunicado del Ministerio.

En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones.

En la habitación oriental se hallaron centenares de 'ushebtis', máscaras de madera y el asa del sarcófago. Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1.969-943 a.C.).

En esa zona, había además numerosas estatuillas de 'ushebtis' talladas de cerámica, terracota y madera junto a vasos de diferentes tamaños.

En la zona de Dra Abu al Naga también trabaja una misión española, que ha realizado varios descubrimientos importantes en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión